Columnistas

Arica y Parinacota: avances y desafíos

Gladys Acuña Intendenta de Arica y Parinacota

Por: Gladys Acuña | Publicado: Martes 3 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Convertirnos en región en el mes de octubre de 2007, bajo el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet, fue una real política de Estado que nos permitió proyectarnos más allá de nuestra condición de zona extrema y puerta norte de entrada a Chile.


En 2014, nuevamente como política estatal, implementamos el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que nos ha permitido llevar a cabo una serie de iniciativas que están contribuyendo de forma importante a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y a mejorar los indicadores económicos y de empleabilidad.


Prueba de ello es que la tasa de desocupación alcanzada en este último trimestre móvil, septiembre-noviembre de 2016, de un 4,3% es sólo comparable con los periodos mayo-julio de 2015 y el trimestre móvil inmediatamente anterior, agosto-octubre 2016, las más bajas desde el año 2010, lo que da cuenta de que las políticas gubernamentales impulsadas en la región están dando sus frutos.


En este periodo la ocupación regional vuelve a mostrar un aumento de 200 empleos y, porcentualmente, este incremento alcanza la cifra de 0,3% respecto al trimestre anterior. El número de ocupados aumentó en 2,7% en los últimos 12 meses, cercano a los 2 mil empleos, siendo las mayores incidencias los sectores económicos de transporte y almacenamiento y actividades de servicios administrativos y de apoyo.


Y si bien nuestra región es una de las menos pobladas del país, contamos con un capital humano que ha demostrado tener la capacidad de lograr los objetivos que nos hemos planteado en términos de desarrollo humano y material. Sólo el año pasado, nuestra cartera de proyectos alcanzó más de 950 mil millones de pesos, cifra que triplicó la inversión registrada en 2010. En tanto, para el 2018 se contemplan fondos por 320 mil millones de pesos.


Este aumento de los recursos sectoriales permitió que en 12 meses pudiésemos mejorar el Paseo de Playa Brava y construir el nuevo Paseo de Cuevas de Anzota, como parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero de Arica que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con recursos del PEDZE.


A su vez hemos podido concretar proyectos en otras áreas, entre ellos, la construcción de conjuntos habitacionales urbanos y rurales; el mejoramiento de caminos básicos y de rutas nacionales e internacionales; el inicio de obras de electrificación rural y dotar de agua potable a través de los APR.


Junto a estos logros, tenemos el desafío de seguir consolidándonos como región, mediante la integración territorial y cultural de sus habitantes, y a través de un desarrollo económico sustentable en el tiempo. En este sentido, obras como el embalse de Chironta (emplazado a 70 km al noreste de Arica por un monto de 81 mil millones de pesos), que está en la fase final de licitación, o la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico, apuntan precisamente a ese propósito.


Como región tenemos un "norte" claro, y hacia allá estamos enfocando todos nuestros esfuerzos. Porque no solo queremos ser la puerta norte de entrada a Chile, sino que también una puerta que contribuya al progreso y desarrollo del país.

Lo más leído