Tecnología para reducir las listas de espera
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Señora Directora:
Queda ya sólo un mes para que el gobierno lance oficialmente el Hospital Digital, emblemático proyecto que tiene como objetivo acercar la atención de salud a los pacientes mediante el uso de la tecnología.
El gran desafío del Hospital Digital es mostrar cómo, paradójicamente, a través de tecnologías como Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, se puede humanizar la atención en la salud, otorgando acceso oportuno a un derecho humano fundamental. Por eso, lo central es que este programa se enfoque en terminar con uno de los problemas más graves del sistema de salud chileno: las listas de espera.
El programa busca ayudar a que las personas más aisladas o con mayores carencias puedan acceder a la medicina de forma oportuna. Por eso, su meta es complementar la atención con el uso de herramientas digitales que permitirán agilizar la toma de horas médicas, reducir los plazos de atención con especialistas, mejorar el monitoreo de pacientes crónicos, entre otros.
Pero el impacto de esta iniciativa puede ir mucho más allá. El proyecto representa una oportunidad para reducir las listas de espera que hoy quedan en evidencia con dramáticas cifras: en nuestro país hay cerca de 2.000.000 de personas esperando ser atendidas en el sistema público de salud. Por eso, combatir esta realidad debería ser la prioridad y el enfoque principal de este nuevo programa.
Sebastián Balmaceda
Consultor Asociado en Proqualitas