Cartas

TDLC y “dispute boards”

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Proposición N° 20/2020 de 12 de marzo pasado, en la que el Tribunal de la Libre Competencia recomienda la introducción de los mecanismos de resolución temprana de conflictos (MRTC) en el Reglamento de Contratos de Obras Públicas (RCOP), apunta en la dirección correcta. Dicha recomendación va también en línea con el trabajo de un equipo de expertos –liderado por el MOP y en el cual participo–, que se encuentra actualmente diseñando el marco normativo futuro de los MRTC para los contratos de obra pública.

Pensando en el beneficio colectivo y en un proceso de recuperación que avance de manera fluida (consideremos, por ejemplo, el riesgo de detención de los hospitales en construcción, tan necesarios hoy en día), es imperativo contar estos mecanismos para evitar la judicialización de las obras únicamente por una rigidez innecesaria de las partes, particularmente del Estado.

Por esto, la incorporación pronta de los MRTC al marco legal, quizás no tan llamativa como otras medidas, también debiese estar entre las iniciativas del gobierno, previniendo así la paralización de proyectos de infraestructura esenciales para Chile, especialmente en estos tiempos de incertidumbre.

Alex Wagemann F.
Abogado

Lo más leído