Cartas

Plan de Retorno al Transporte

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Uno de los grandes desafíos para las ciudades que están saliendo del confinamiento es la gestión de la movilidad urbana. El Ministerio de Transportes se encuentra trabajando en el plan de "Movilidad y ciudad para la etapa de desconfinamiento", plan que contempla las medidas para enfrentar las futuras etapas del Plan Paso a Paso. Mientras el transporte público sufre las consecuencias de las medidas de las autoridades, vemos cómo otros medios de transporte surgen como una alternativa que permite trasladar a las personas en este nuevo contexto.

Así, la caminata, la bicicleta, los scooters y el auto se convierten en alternativas seguras para este nuevo escenario. Hemos visto cómo en China, Japón y varios países de Europa las autoridades han definido medidas como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, la evasión de aglomeraciones, la sanitización periódica de vehículos, la posibilidad de ingresar por las puertas traseras a buses, entre otras.

En el caso de Chile, estas medidas generarán un impacto en la capacidad del transporte público masivo, impacto que se espera dure hasta el momento de poder disponibilizar una vacuna contra el Coronavirus a toda la población.

Es importante que todo plan de retorno considere en su diseño y ejecución a todos los actores de la movilidad para poder trabajar de forma coordinada y así ofrecer a los usuarios del sistema de transportes una oferta de movilidad multimodal. Así, por ejemplo, los nuevos kilómetros de ciclovías que se crearán, podrían incluir estaciones de scooters para sus usuarios; asimismo, el ride-hailing y el servicio de aplicaciones de taxi pueden complementar las redes troncales del transporte público en aquellos lugares donde más se requiera, y que podamos contar con estaciones de fácil acceso para el arriendo de auto por minuto.

Felipe Simonsohn

Presidente de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad A.G. (ACHIPLAM)

Lo más leído