Cartas

Midiendo el desempeño sostenible de las empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Medir el desempeño de los factores ESG (ambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés), que sirven para evaluar la sostenibilidad de una inversión, es un ejercicio valioso para las empresas, pues "lo que no se mide no se gestiona", dice un antiguo adagio.

Someterse por primera vez a este tipo de mediciones es lo más difícil para las organizaciones, sobre todo aquellas que no tienen una sólida cultura de elaboración de reportes de gestión. Sin embargo, la primera evaluación resulta esencialmente importante, ya que da luces sobre cosas que probablemente la empresa no tenía en su radar.

La ventaja es que hoy en día existen múltiples herramientas para medir la sostenibilidad, y un creciente número de profesionales que se ha capacitado en la materia. Algunas de ellas son gratuitas; mientras que otras requieren de cierta inversión. Evaluarse según criterios de sostenibilidad les sirve a las empresas para compararse y diferenciarse de sus pares, dándole, al mismo tiempo, mayor visibilidad frente a inversionistas y clientes.

Harold López
Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, FEN UChile

Lo más leído