Cartas

La concentración de las compras públicas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Estado hoy tiene un poder comprador que moviliza la economía nacional a través del gasto público. En 2020 se transaron US$ 12.365 millones en la plataforma Mercado Público, sistema que une la necesidad pública con la oferta de los privados, y que administra ChileCompra.

Esta pandemia, y su crisis económica–social, han revelado la alta concentración de montos transados en las grandes empresas. Tristemente, este modelo pretende ser institucionalizado en el proyecto de ley de Modernización de Compras Públicas que se tramita en el Congreso.

Un ejemplo es la modalidad denominada Compra Ágil, que pretendía aumentar la participación de las MiPymes. En el año de aplicación que lleva esta modalidad, ChileCompra ha informado que las MiPymes se llevaron un 80% de las transacciones, pero lo que no se detalla es que ese porcentaje está diluido en casi 27.000 empresas, y el 20% restante en 885 grandes empresas. En otras palabras, el 3% de las empresas que transan en Compra Ágil se llevan el 20% de los montos transados, refrendando los graves problemas de inequidad que existen.

Es un deber de ChileCompra revisar la forma en que compra el Estado, basado en la eficiencia en precio; pero también apoyando a las MiPymes a fin de disminuir la concentración de las compras en las grandes empresas: en 2020, el 3,43% del total de empresas que transan en Mercado Público, se llevaron el 43% de los montos transados.

Esta institución es un instrumento clave en el proceso de recuperación económica, pero para ser un agente de cambio y dar las herramientas necesarias para operativizar las promesas, se requiere con urgencia mayor presupuesto y personal, además de una Ley de Compras Públicas que permita a todas las empresas competir en igualdad de condiciones.

Camila Castillo, Diego Miranda y Valeria Martínez

Asociación Funcionarios/as de ChileCompra (AFUCH)

Lo más leído