Cartas

Guerra comercial: ¿una tregua muy frágil?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se ha cumplido un año desde que la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático chino entrara en vigor, escalando paulatinamente con el paso del tiempo. En la última reunión del G-20 ambas potencias convinieron una tregua, pero, ¿cuán sólida es?, ya que a diferencia del pacto establecido en la cita del G-20 en Argentina del año 2018, donde Washington y Beijing concertaron negociar por 90 días, ahora no hay plazo mínimo para fijar un acuerdo, lo que transforma este supuesto “alto al fuego”, en un pacto endeble.

Ya es conocido el carácter volátil del Presidente Donald Trump, quien acusó a China de incumplir sus acuerdos, por lo mismo es que la supuesta pausa en el conflicto puede durar muchos meses o tan sólo unas semanas. Por ahora el mercado respira tranquilo, las bolsas y los commodities suben. ¿Pero por cuánto tiempo estarán así? Eso nadie lo sabe y, como se ha extendido más allá de lo esperado, es necesario tomar medidas proactivas.

El Banco Central de Chile ha rebajado durante su última reunión 50 puntos bases la TPM, quedando en 2,5%, para así estimular el crecimiento de la economía, ya que la temida guerra comercial es uno de los factores claves que está afectando la desaceleración de la economía nacional.

Bajo este escenario es que el ente rector debería continuar recortando otros 25 puntos la tasa en la reunión de septiembre y luego 25 más en diciembre, con el objetivo de evitar que nuestra economía continúe desacelerándose. Lo anterior, ya que esta frágil tregua puede ser solo un pequeño paréntesis dentro en una larga disputa que está lejos de terminar.

Cesar Valencia
Analista económico Alpari Chile

Lo más leído