Seguros

CMF ve con preocupación el impacto que podría tener la crisis en la industria aseguradora

Joaquín Cortez, presidente de la entidad reguladora, expresó su inquietud respecto de los efectos que podría tener el aumento de la volatilidad y la rebaja del rating de los bonos latinoamericanos en las compañías de seguros.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-
“Las rebajas de rating afectan los límites de inversión en instrumentos de renta fija”, dijo Cortez.
“Las rebajas de rating afectan los límites de inversión en instrumentos de renta fija”, dijo Cortez.

Compartir

A Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), le preocupa la situación de las compañías de seguros locales. Inquietud que expresó en el marco de un encuentro virtual organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, destinado a analizar el mercado financiero chileno frente a la crisis.

Si bien los bancos y las compañías de seguros —las entidades más importantes que supervisa la CMF en términos de solvencia— ingresaron a la crisis sanitaria con una buena situación financiera, Cortez ve con cuidado los impactos que podría estar dejando la pandemia en estas instituciones, particularmente en las aseguradoras.

Imagen foto_00000005

Producto del aumento de la volatilidad que ha traído consigo la crisis sanitaria "hemos estado viendo cambios en clasificaciones de riesgo, tanto en Chile como en el exterior, básicamente en papeles latinoamericanos", comentó el presidente de la entidad reguladora, haciendo ver que esto podría impactar negativamente a las compañías de seguros.

Así como la volatilidad produce efectos negativos en el límite de endeudamiento de las aseguradoras, "las rebajas de rating afectan los límites de inversión en instrumentos de renta fija, y por lo tanto disminuye el número de instrumentos elegibles para respaldar las reservas", explicó Cortez, añadiendo que, como resultado, las compañías se verían obligadas a vender bonos en un período de iliquidez, "algo que no parece conveniente debido a las pérdidas que ocasionaría".

Para el presidente de la CMF el problema de esto está en que, dado que las exigencias mínimas para la inversión de las compañías de seguros y para respaldar sus reservas técnicas es "BBB", si se produce una caída importante de los ratings de las compañías chilenas y latinoamericanas "a lo mejor las aseguradoras se quedarían sin invertir".

En ese sentido, propuso dar mayor flexibilidad al sistema para evitar que eso ocurra. Para eso, comentó que presentaron un proyecto de ley, a través del Ministerio de Hacienda, con el fin de sacar el rating de la ley y que quede en manos de la CMF. "No es algo que queramos utilizar, pero queremos estar preparados por si acaso ocurre este escenario", dijo el ejecutivo, agregando que de esta manera, cuando se pierda un rating, que no sea producto de algo imputable a la compañía, sino de una causa externa.

Lo más leído