Pensiones

UDP: resultado de las inversiones de las AFP en la última década son inferiores a carteras de referencia

Estudio del Observatorio del Contexto Económico indica que la rentabilidad de estos fondos mejoraría si se utilizara una estrategia pasiva para los instrumentos del extranjero.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 1 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una de las principales “defensas” de las AFP en la discusión previsional es su buen desempeño en la gestión de los fondos de pensiones. Sin embargo, un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP) concluyó que el rendimiento pudo haber sido mejor en el período comprendido entre 2010 y 2019.

Según el reporte escrito por el académico Marco Morales, en ese lapso el desempeño de los fondos A, B, C, D y E fue inferior al de portafolios de referencia que determinó el estudio.

Imagen foto_00000003

“La implementación de carteras de referencia, así como la eventual administración pasiva de las inversiones en el exterior, podrían llevar a un aumento en las tasas de retorno esperado de los fondos de pensiones en Chile, que se puede traducir en incrementos significativos en las pensiones futuras”, señala el reporte.

Las carteras

Para realizar una comparación que el informe califica como “justa”, se incluyeron factores como la similitud en el estilo de inversión, considerando la factibilidad de acuerdo con la regulación local.

Así, se crearon dos tipos de carteras de referencia: dinámicas y estáticas. Las primeras condicionadas a factores que van cambiando en el tiempo, como el estado de la economía, y en las segundas, el peso de los activos en el portafolio está designado de antemano y se mantiene fijo.

En las dinámicas se utilizaron las ponderaciones promedio de mercado de cuatro grandes clases de activos: renta fija local, renta variable nacional, renta fija extranjera y renta variable del exterior.

Para la estrategia estática se utilizó la ponderación promedio para cada clase de activo a lo largo del período analizado en cada tipo de fondo.

Así, para la renta fija local, se usó el índice “RASP_FR”, de Risk America, mientras que para la renta variable nacional se utilizó el IPSA.

Para los activos extranjeros, se usó el Barclays Capital Global Aggregate Bond Index en dólares para la renta fija, y el MSCI AC World en dólares para la renta variable.

Los resultados

De acuerdo con el estudio de la UDP, entre 2010 y 2019 los fondos de pensiones lograron un retorno efectivo promedio ponderado de 4,8% anual, después del pago de las comisiones de intermediación que éstos pagan a terceros.

En ese sentido, señala que las carteras de referencia ofrecen un retorno promedio que es un 21,6% y 13,1% superior al efectivamente obtenido por las AFP.

Una de las principales razones que explicaría la brecha es la selección de instrumentos de renta variable extranjera.

Ello, se indica, por una mayor preferencia de las AFP por la inversión en países emergentes que la cartera de referencia utilizada en el análisis.

Según el estudio, cerca de un 40% de la inversión en renta variable extranjera va destinada a estos mercados, lo que es una mayor proporción al índice de referencia utilizado.

Lo más leído