Pensiones

Senador Bianchi presenta reforma para obligar a las AFP a responder ante la rentabilidad negativa de los fondos

El autor de la iniciativa sostiene que estas “pérdidas” deben ser asumidas por instituciones, pues cobran a los afiliados por administrar sus recursos previsionales.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras todas las miradas están puestas en la tramitación del polémico cuarto retiro desde las AFP, estas últimas siguen en la mira de algunos parlamentarios, particularmente luego de que estos meses los fondos más conservadores han resultado con rentabilidad negativa, lo que perjudica directamente a los afiliados. Justamente es debido a ello que el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi presentó una reforma constitucional que obliga a las administradoras de fondos a asumir la responsabilidad de estas pérdidas.

La iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, establece en un solo artículo que "las instituciones privadas que administren fondos de pensiones provenientes de cotizaciones obligatorias serán responsables hasta por culpa levísima y concurrirá siempre la indemnización de perjuicios por todo daño causado al afiliado".

Y, agrega que "se presume la responsabilidad civil de la administradora cuando la rentabilidad anual del fondo de pensión del afiliado sea negativa".

El autor de la iniciativa explica que el concepto de "rentabilidad negativa" tiene una intencionalidad", porque al ser negativa, no es rentabilidad. De ahí que la reforma exija a las AFP que "de tener pérdidas, en el curso de un año, en los distintos fondos, esto sea de cargo y responsabilidad absolutamente de las administradoras", dado que las AFP cobran a los afiliados por administrar sus recursos.

Por lo que "cuando hay pérdidas las AFP se lavan las manos y lo que estamos señalando es que no puede seguir esta lógica de abuso contra los ahorrantes previsionales, porque, en definitiva, cuando existe una "rentabilidad negativa" como la quieren denominar, o sea, pérdidas directamente, estas deben ser asumidas por las administradoras de fondos y no por los cotizantes", concluye.

 

Lo más leído