Pensiones

Reforma de Pensiones: Comisión de Trabajo rechaza aumentar en seis puntos la cotización adicional

Ahora, el proyecto pasará a ser discutido el lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace pocos momentos, la Comisión de Trabajo votó en contra de la iniciativa del proyecto previsional que plantea incrementar un 6% la cotización adicional. Ahora, el proyecto pasará a ser discutido el lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Los seis diputados del oficialismo votaron a favor, mientras que los otros seis de la oposición votaron en contra. El diputado de la DC Gabriel Silber, en tanto se abstuvo. Con esto, no se pudo logar quórum y la indicación se cayó.

Asimismo, al desaprobarse este incremento, también se cayó la indicación de la oposición que planteaba que todo el 6% fuera a solidaridad. "El empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente a un 6% de las remuneraciones y rentas imponibles, que será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario", precisa el documento que fue firmado por los diputados Maite Orsini (RD), Boris Barrera (PC), Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS).

Las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo proponen establecer un nuevo programa de ahorro previsional personal, financiado con tres puntos porcentuales (3%), de cargo del empleador, que será administrado por una entidad pública (el CASS).

Mientras que el otro 3% se destinará al programa de ahorro colectivo solidario -también administrado por el CASS-. Estos tres puntos también serán de cargo al empleador, pero al principio el Estado realizará un préstamo de US$ 650 millones a 10 años. 

La creación de las cooperativas como entidades que competirían con las AFP también fue rechazado, con seis votos en contra de la oposición, cinco a favor de diputados del oficialismo y una abstención del parlamentario Gabriel Silber (DC).

Respecto al Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) también fueron rechazadas todas las indicaciones relacionadas con este ente público. 

Lo más leído