Pensiones

Oposición le cierra la puerta a idea del gobierno de aumentar pensiones a través del consumo

Parlamentarios del PS, DC y PPD además emplazaron al Gobierno, criticando que no ha dado respuesta oficial a su propuesta de reforma previsional.

Por: M. J. de la Barra y C. Ramos. | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que la mañana de ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señalara que se está discutiendo la idea de aumentar las pensiones a partir del consumo, parlamentarios de oposición reaccionaron criticando la propuesta.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber sostuvo que la medida no es una buena política pública. "El IVA es un impuesto que ya es regresivo y en Chile está sobre representado, representa casi la mitad de todos los ingresos del Fisco. Sería seguir reproduciendo esa regresividad que está en el IVA", criticó.

El parlamentario también emplazó al oficialismo señalando que "parece que la derecha chilena se niega a ver lo que hacen otros países que ya han transcurrido este camino que es tener un sistema mixto, en el cual tengamos que preocuparnos además de cómo mejoramos las pensiones hoy, a aquellos que han contribuido y que no ven por dónde van a tener un aumento a sus pensiones", sostuvo.

Desde el PS, el senador Carlos Montes recalcó el hecho de que el Ejecutivo no ha entregado una respuesta oficial a la contrapropuesta de pensiones de la oposición y que están evaluando qué estrategia tomar.

"El Ejecutivo la verdad es que no ha respondido a la propuesta que se le hizo y ahora, lateralmente, aparecen con otras ideas y circulan que hay que sacar de impuestos, pero el Gobierno interrumpió el diálogo y no ha aportado a tratar de recomponerlo. Por eso estamos evaluando qué vamos a hacer como coalición ante esta nueva actitud del Ejecutivo", aseguró.

"En ningún caso vamos a destinar puntos adicionales o parte del IVA a estos efectos. Puede que haya alguna persona de mi sector que no piense igual, pero creo que esa es la opinión predominante", insitió.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), por su parte, puntualizó que en la medida que no se discutan temas sobre cómo se administran los fondos de pensiones, quiénes los administran y cuánto es lo que se tiene que garantizar y recaudar para, solidariamente, mejorar las pensiones actuales, "el resto aparece solo como ideas o propuestas que buscan desviar el foco de atención de la reforma previsional", precisó.

Por último, el también senador de la DC, Francisco Huenchumilla, criticó que "el gobierno de Piñera busca sacar las castañas del fuego con las manos de los pobres, como lo ha hecho con buena parte de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia".

A través de una columna de opinión, el senador reaccionó a la propuesta del oficialismo, de buscar financiamiento para reformar las pensiones a través del aumento de un punto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y criticó duramente la idea por considerar que el IVA es un impuesto regresivo (es decir, que afecta en mayor medida a los más pobres), considerando en su lugar que elevar los impuestos a la renta que pagan los más ricos sería "de toda y evidente justicia".

"Como todos estamos de acuerdo en que el IVA es un impuesto regresivo, (en el gobierno) han buscado artimañas comunicacionales para hacerlo más aceptable, hablando de un "impuesto al consumo. En Chile ese impuesto se llama IVA. Elevar el IVA en un punto porcentual llevaría la tasa del impuesto a 20%, por encima de la tasa promedio de la OCDE", comenzó analizando el parlamentario.

En el mismo texto, el parlamentario valoró que "la derecha parece aceptar que tener pensiones básicas universales tiene que ser parte de la solución. Incluso Horizontal, centro de estudios de Evópoli, ha planteado que se podría partir con una pensión básica universal (PBU) de $ 200 mil mensuales. Eso sacaría a los jubilados de menores ingresos por encima de la línea de pobreza y puede ser un punto de partida", destacó el parlamentario.

Lo más leído