Los detalles del protocolo de acuerdo previsional entre el gobierno y la oposición
Los parlamentarios que lo suscriben se comprometen a hacer todos los esfuerzos para que este proyecto de ley sea despachado durante el mes de noviembre y lograr que los beneficios entren en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.
- T+
- T-
Humo blanco salió de las negociaciones entre el gobierno y buena parte de la oposición en la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo. DF accedió a un protocolo de acuerdo entre las partes, que si bien aún es modificable, entrega las líneas gruesas del acuerdo por pensiones.
El documento sostiene que quienes suscriben el acuerdo expresan su voluntad decidida de avanzar en la tramitación del proyecto de ley y "se comprometen a hacer todos los esfuerzos necesarios para que este proyecto de ley sea despachado durante el mes de noviembre para lograr que los beneficios entren en vigencia a partir del 1 de enero de 2020".
Lo anterior, ya que se trata de una materia especialmente trasendente y urgente debido al bajo monto de las pensiones que reciben muchos adultos mayores las crecientes necesidades de ellos y el rápido aumento de la expectativa de vida.
"Las partes que suscriben, concuerdan en que las políticas públicas se construyen progresiva y gradualmente y deben ser financieramente responsables y sustentables en el tiempo, teniendo siempre como perspectiva las proyecciones de mejoramiento de la vida de nuestros adultos mayores", señala el documento.
Detalles del acuerdo:
Aunque quedan detalles por cerrar, que probablemente ocurra esta mañana en el Congreso, los partidos DC, PPD, PS y PR se comprometieron a respaldar la indicación del Ejecutivo a través de la cual se establece la entidad pública encargada de administrar el 4% de cotización adicional.
"Esta entidad pública, tal como señala la redacción propuesta contará con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, en tanto que estará dirigida por un directorio el que se integrara, renovará y regulará conforme a las mejores prácticas de los gobiernos corporativos intercalando períodos e integrantes", señala el documento.
Esta entidad deberá sujetarse a las regulaciones normativas contenidas de la misma ley, de la ley de sociedades anónimas, quedara sujeta a supervisión de la superintendencia de pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero en lo que corresponda.
"A su vez, tendrá a su cargo los seguros sociales, tales como el seguro de dependencia y ley Sanna y los otros que establezca las leyes respectivas. Además llevará registro de los aportes de ahorro previsional adicional que hagan los trabajadores, con el objeto de poder implementar estrategias de inversión de largo plazo, según la etapa del ciclo de vida de cada uno de ellos. Finalmente, para las operaciones propias de la administración del 4% mencionado, esta entidad fijará las directrices, definirá las políticas de inversión, fijara las condiciones de las mismas y evaluará el desempeño de los agentes contratados de inversión entre otras funciones", se indica en el acuerdo.
Presupuesto
Dentro del marco presupuestario fijado para estos efectos, el gobierno se comprometió a evaluar eventuales mejoras, a los mecanismos que incrementan las pensiones de las mujeres, especialmente aquellas que no reciben los beneficios del pilar solidario y proponer estos cambios por la vía de indicaciones al proyecto en trámite, las que deberán ser ingresadas en las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y/o de Trabajo del Senado, según corresponda.
El proyecto de ley establece un seguro social de dependencia que beneficiará con un incremento de la pensión a todos los adultos mayores con dependencia severa. Este seguro se financiará con un aporte del cargo del empleador del 0,2% de las cotizaciones.
En el marco de una adecuada gradualidad y responsabilidad fiscal para no afectar negativamente la creación de empleos formales, el gobierno se comprometió a evaluar un incremento gradual en la tasa de cotización con el propósito de financiar otros seguros solidarios para proteger las pensiones de los adultos mayores en circunstancias particulares y complejas.
Para estos efectos, el gobierno propondrá indicaciones -indistintamente en las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y/o en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado- una vez evaluados técnicamente dichos nuevos seguros.