Pensiones

Fondo E registra abrupta caída y AFP informan a sus afiliados sobre actual escenario

Los bruscos movimientos de tasas que se vieron durante la semana pasada y la depreciación del peso por el conflicto social golpearon al fondo más conservador.

Por: J. Donoso y C. Ramos. | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006

En momentos en que parte de las demandas ciudadanas reclaman cambios al sistema de pensiones que administran las AFP, los efectos del conflicto social golpearon al Fondo E, el más seguro para los cotizantes.

Los bruscos movimientos de tasas que se vivieron la semana pasada, sumado a la depreciación del peso chileno, en el marco del estallido social que disparó los niveles de incertidumbre económica previo al acuerdo constitucional, aumentó la brecha entre la rentabilidad del fondo A -el más riesgoso- y el E y esto habría provocado un aumento en los traspasos de clientes desde el fondo E hacia el A.

Las AFP reaccionaron a la situación. Cuprum envió un correo a sus afiliados señalando que en las últimas semanas se ha visto un aumento en la volatilidad de los mercados nacionales, afectando las cotizaciones de bonos, dólar y acciones.

“El día jueves 14 de noviembre, se produjeron alzas importantes de las tasas de interés locales. Esto generó una caída significativa en el precio de los activos de renta fija local (bonos chilenos) con el consecuente impacto en los fondos, especialmente en el Fondo E que tiene más de un 95% en renta fija”, explicó a sus clientes, añadiendo un matiz de tranquilidad al mencionar que la recuperación que vivieron las tasas al día siguiente se verían reflejadas en el valor cuota de ayer. Este dato es publicado por la Superintendencia de Pensiones con un desfase de dos días.

Imagen foto_00000004

Ayer, AFP ProVida también llamó a la calma a sus afiliados a través de un correo, señalando que “estos vaivenes en las rentabilidades son de corto plazo, por lo que no es recomendable reaccionar con cambios de Fondos precipitados. Ayer, por ejemplo, el mercado chileno tuvo un desempeño positivo que benefició de manera importante al Fondo E”.

Añadió que a pesar de los resultados de este último mes, los multifondos siguen teniendo un buen retorno en el año.“En ProVida, el Fondo A ha tenido una rentabilidad acumulada en el año de 21,87%, el Fondo D de 12,35% y el Fondo E de un 7,84%”, afirmó.

AFP Capital también puso paños fríos el viernes pasado, afirmando que durante 2019 el Fondo E ha tenido buenos retornos debido a un escenario donde las tasas de interés habían bajado consistentemente.

“La contingencia social y la incertidumbre generada en el país durante estas últimas semanas tuvo repercusiones en el ámbito financiero afectando las tasas de interés de mercado (...) Te invitamos a tener una mirada a largo plazo, dado que las rentabilidades negativas son generalmente momentáneas y se compensan en el tiempo. Recuerda que cuentas con nuestra asesoría para que puedas tomar buenas decisiones para tus ahorros”.

Cifras de Ciedess muestran que la rentabilidad real acumulada del Fondo A suma 5,15% entre el cierre de octubre y el 17 de noviembre, mientras que el multifondo E tiene una rentabilidad real de -7,07% para ese mismo período.

Mercados movidos

¿Qué provocó estos movimientos tan abruptos en los multifondos de los extremos? Según comentan agentes del mercado, se debió a la forma en que la turbulencia de los mercados nacionales impactó a las inversiones.

Desde Fynsa, el economista jefe, Nathan Pincheira, explicó que el Fondo A tiene la mayoría de sus inversiones en renta variable extranjera, mientras que el Fondo E se concentra en deuda local.

Así, los movimientos de mercado se convirtieron en lo que Pincheira describe como un “cóctel perfecto” para aumentar esa brecha.

Por el lado del Fondo A, se vio beneficiado por el buen desempeño de las acciones internacionales y el tipo de cambio.

El MSCI All Country World Index –que replica el comportamiento de las acciones del mundo– ha subido 2,18% en 2019. Mientras el dólar se ha apreciado 10,58% frente al peso chileno desde que estalló la crisis social, el 18 de octubre. Ayer, el tipo de cambio cerró en $ 787,14.

En la otra vereda, explica Pincheira, el Fondo E se concentra en papeles de renta fija, que la semana pasada vivieron una alta volatilidad en tasas.

Los papeles del Banco Central en UF a cinco años subieron paulatinamente en las semanas pasadas, pero el miércoles 13 y el jueves 14 de noviembre dieron saltos de 30 puntos base hasta llegar a un rendimiento peak de 0,3%. En tanto, los títulos a 10 años escalaron 90 puntos base hasta topar en 1,4% el jueves de la semana pasada. Algo similar sucedió en los bonos nominales, con un salto de 50 puntos base que llevó a los papeles a cinco años a 3,5% y los de diez años a 3,9% en ese mismo período.

Rebote

Desde el viernes las tasas se han devuelto, pero se ve difícil que la caída sea relevante. “No creo que volvamos a las tasas que teníamos antes”, indicó Pincheira, dado que los riesgos del país “cambiaron”.

En esa línea, Ciedess planteó que las variaciones podrían seguir si continúa la incertidumbre, pero se mantienen optimistas. “Considerando la magnitud de los eventos a comienzos del estallido social y los acuerdos alcanzados recientemente, podría esperarse que los mayores impactos ya pasaron”, aseguró el centro de estudios.

Lo más leído