Pensiones

En segunda jornada: La mitad de los afiliados ha solicitado el retiro de sus fondos

Según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, hasta las 17.00 horas de hoy un total de 5.434.681 personas realizaron los requerimientos.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las 17:00 horas de hoy viernes, 5.434.681 afiliados y beneficiarios han ingresado con éxito sus solicitudes para retirar fondos de sus cuentas de capitalización individual obligatoria, La cifra representa el 50% del total de afiliados del sistema.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), la segunda jornada de retiros se desarrolló sin grandes contratiempos y las AFP que habían registrado problemas operacionales durante el primer día finalmente lograron subsanar las dificultades.

El desglose de los datos es el siguiente:

• AFP Capital: 900.323 solicitudes.
• AFP Cuprum: 270.884 solicitudes.
• AFP Habitat: 1.037.490 solicitudes.
• AFP Modelo: 521.233 solicitudes.
• AFP Planvital: 940.152 solicitudes.
• AFP Provida: 1.715.000 solicitudes.
• AFP Uno: 49.599 solicitudes.

Cifras entregas por las administradoras

Las administradoras nuevamente están actualizando sus reportes y han entregado nuevas cifras hasta las 17:00 horas de hoy. 

AFP Capital informó que 900.323 clientes realizaron  el trámite, es decir, más del 50% de sus afiliados. Además, la administradora indicó que desde este lunes se suma el trámite presencial en las 36 sucursales de la administradora a lo largo del país.

Cuprum por su parte, reportó que se cursaron 271 mil solicitudes de retiro exitosas, donde el 99% corresponde a solicitudes de retiro por el máximo y el retiro promedio es $ 1.300.000.

También señalaron que 95% de las solicitudes han optado por el pago a través de depósito en cuenta bancaria y 4% en Cuenta 2. El 57% de las solicitudes corresponden a hombres y 43% a mujeres. El 61% de las solicitudes son de Santiago y 47% del total corresponden a afiliados menores de 34 años; 36% ente 35 y 54 años; y 17% mayores de 55 años.

Por su parte, Habitat informó que a las 16:45 de esta tarde superaba el millón de solicitudes recibidas, alcanzando 1.037.490. La tendencia se mantenía respecto a las solicitudes, casi el 100% pidiendo el retiro del monto máximo permitido y el depósito en su cuenta bancaria, como modalidad pago.

Planvital señaló que a las 18:00 horas tenía un total de 940.142 solicitudes. De estas 927.873 optaron por recibir el dinero en una cuenta bancaria, 6.706 en la Cuenta 2 y 5.573 por otro medio.

Cifras entregadas por la Asociación de AFP

Cerca del mediodía la Asociación de AFP entregó un nuevo balance del proceso que permite que los afiliados al sistema puedan retirar parte de sus fondos para hacer frente a la pandemia. 

"A las 12 del día de hoy, junto con lo de ayer contamos con 4.795.323 solicitudes ingresadas con éxito", informó el gerente general Fernando Larraín.

El ejecutivo además precisó que 94% han sido requerimientos que consideran la transferencia electrónica de los recursos. "En general, el proceso ha avanzado de forma exitosa durante las últimas horas", destacó.

Te puede interesar: El balance de la primera jornada de retiro de fondos 

En cuanto a las filas que se han formado en los últimos días afuera de las oficinas de las AFP, el gerente general de la asociación Fernando Larraín señaló que las aglomeraciones en las sucursales han sido menores que las de ayer. De todas formas pidió que las personas continúen prefiriendo los canales remotos.

"Para quienes han tenido alguna dificultad, les pedimos nuevamente disculpas y reiteramos que todas las Administradoras de Fondos de Pensiones estamos trabajando intensamente en solucionar los problemas de la manera más rápida posible", aseguró.

Además hizo un llamado a la seguridad y protección de los datos. "El proceso del retiro del 10% es gratuito para todos los afiliados. No requiere de ningún intermediario y tampoco de claves personales", aclaró.

En ese sentido, advirtió sobre una nueva estafa que circula en redes sociales, simulando una página web, "eso es absolutamente falso. Por favor, tengan cuidado en este proceso", reiteró Larraín.

Por último, sostuvo que durante los próximos días informarán sobre los detalles del despliegue territorial que comenzará en algunas ciudades del país la próxima semana. "Para esto les pedimos mantener la calma e informarse por los canales oficiales", recalcó.

En la instancia, también participó el Prefecto Inspector Jaime Ansieta, Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, que entregó recomendaciones a la ciudadanía para evitar fraudes y estafas relacionadas a este proceso.

"Hemos estado trabajando en un segundo aspecto con la Asociación que tiene que ver con la situación de muchos empleadores que están atrasados en los pagos", señaló Ansieta.

El inspector detalló que han estado saliendo a detener a algunas personas que tenían alguna orden pendiente por la justicia. "Esto tiene como finalidad que los trabajadores tengan sus recursos que les fueron descontados, sean enterados en algún momento al sistema", concluyó.

Lo más leído