Pese a mejoras, acciones de salmoneras aún están bajo precio de colocación en bolsa
Compañías se han visto beneficiadas por el mayor precio del salmón a nivel internacional, lo que ha llevado a un cambio de perspectivas.
- T+
- T-
Un nuevo impulso han experimentado las salmoneras que cotizan en bolsa gracias al aumento en la producción y el alza en los precios del salmón, reflejándose en un mayor valor de los papeles. No obstante, los títulos de las compañías del sector aún están por debajo de los valores con los que debutaron en bolsa; en promedio, un 90% por debajo.
Los hermanos Montanari fueron los pioneros en debutar con una salmonera en la bolsa local en 2005. Colocaron un 23% de Invermar a
$ 220 la acción, con lo que lograron recaudar unos US$ 22 millones. Aunque los papeles de la empresa –hoy en manos del grupo Izquierdo Menéndez- han evidenciado una rentabilidad de 73% en 2017, estos se cotizan en $ 114,9 por acción, un 91,5% menos que su debut.
En julio de 2007 fue el turno de Multiexport Foods, que debutó con un precio de colocación de $ 280 por acción. En 2009, en medio de la crisis del virus ISA, Astilleros Calbuco pidió la quiebra de la firma, aunque el conflicto fue resuelto rápidamente. Este hito en su momento aumentó la presión sobre el sector tensionado por las renegociaciones de deuda con la banca.
La empresa ha logrado recuperarse. Este año ha rentado 47%, y sus papeles se cotizan en $ 277, un 1,07% menos que su debut en bolsa.
De hecho, recientemente, Humphreys cambió de tendencia la clasificación de Multiexport, desde “En Observación” a “Estable”, gracias a la baja consecutiva de los costos de venta, a lo que se suma el efecto positivo del mayor precio del salmón.
AquaChile, por su parte, debutó a $ 453 por acción en mayo de 2011; hoy se cotiza a $ 395, lo que corresponde a un 15% menos que tras su apertura. Y es que, en lo que va de 2017 ha rentado un 35%.
También en 2011 debutó en el mercado Australis, ligada a Isidoro Quiroga. El precio de colocación fue de $ 185 por acción; hoy se cotiza en $ 47,3, un 291% menos. No obstante, la empresa se ha logrado recuperar tras llegar a un mínimo de $ 7,5 por acción. De hecho, este año evidencia una rentabilidad de 76%.
Otra empresa que también ha evidenciado una buena racha en la bolsa es Camanchaca, ligada a Jorge Fernández y Francisco Cifuentes. La firma debutó en el mercado accionario en diciembre de 2010. El precio de colocación fue de $ 82 por acción, con lo que recaudó US$ 227 millones. Hoy los papeles se cotiza en $ 49, un 67% menos que su debut. No obstante, en el año la empresa muestra una rentabilidad de 55%, con perspectivas positivas.