Demanda por préstamos para financiar compra de vivienda se debilita entre enero y marzo
Además, el Banco Central reportó una “flexibilización marginal” en la oferta bancaria.
- T+
- T-
La Encuesta de Créditos Bancarios del primer trimestre de 2019 del Banco Central trajó algunas sorpresas. Durante los tres primeros meses del año, el segmento de personas, compuesto por las carteras de consumo e hipotecario no parece tener un gran dinamismo.
La autoridad monetaria indicó que en este período “la demanda de crédito se percibe algo menos dinámica para el segmento de consumo y deja de incrementarse para el hipotecario”.
En lo que respecta al segmento hipotecario, el sondeo mostró que la mayoría de los bancos no reporta cambios en la percepción de la demanda (91%), y se atenúa la fracción de respuestas que considera una demanda más dinámica (de 18% a 9%).
Por el lado del consumo, se observó una disminución de las entidades que reportan un fortalecimiento de la demanda (de 33% a 17%) y, un incremento de la fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (de 0% a 25%).
Oferta bancaria
Por el lado de la oferta, el ente emisor informó que entre enero y marzo, tanto las carteras de consumo e hipotecarias “exhiben alguna flexibilización marginal en el primer trimestre del año”.
Para el caso de los créditos hipotecarios, se mantiene la porción de bancos que reportan estándares menos exigentes (8%) y se reduce la cantidad de instituciones que informa condiciones de oferta más limitadas (de 8% a 0%).
Mientras que para el segmento de consumo “aumenta la proporción de bancos que reporta condiciones menos restrictivas (de 0% a 18%) y se reduce la fracción de entidades que informan estándares más exigentes de otorgamiento (de 9% a 0%)”.