Divisas

Dólar anota nueva caída y se aproxima a los $ 790

El dólar terminó el día en $ 792,51, mientras que el metal bajó a US$ 2,761 la libra.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El dólar cerró la jornada de este martes con una caída frente al peso chileno pese una baja en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. 

Lo anterior, en medio de débiles señales económicas y proyecciones negativas tanto en Europa como en Estados Unidos. Alemania informó hoy que su índice de producción industrial subió 7,8% mensual en mayo, menor al 10,5% esperado por el mercado, alimentando las expectativas de que la principal economía de la Eurozona enfrenta una recuperación lenta.

Mientras, en EEUU, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió en el Financial Times que la recuperación de esa economía corre el riesgo de estancarse debido al aumento acelerado de casos de Covid-19.

Es así como el dólar terminó el día en $ 792,51, lo que significa un retroceso de $ 6,07, según cifras de Bloomberg. 

El cobre, por su parte, retrocede 0,43% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,761 la libra, de acuerdo a datos proporcionados por Cochilco. 

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza, señala que "a nivel internacional, el Dollar Index anotaba ganancias durante la sesión, las que posteriormente acabó perdiendo con movimientos cercanos a un 0% a esta hora. El retroceso en el dólar se da tras la noticia de que uno de los miembros de la administración del gobierno norteamericano ha afirmado que el presidente Trump buscaría aplicar una nueva ronda de estímulos durante el mes de agosto, antes del receso de los legisladores". 

"Por otro lado, los indicadores técnicos siguen mostrando niveles de sobrecompra en el precio del cobre, del cual es esperable una corrección", añade.

De todas formas, el especialista proyecta que el objetivo para el metal rojo está en los U$ 2,85 la libra, manteniendo una tendencia al alza en el corto y mediano plazo. Esto, apunta Espinoza, podría llevar al tipo de cambio a mantenerse en la zona de $ 780 y $ 800.

"En el largo plazo, podríamos tener un peso debilitado ante un mal escenario macroeconómico, aunque también va a depender de otros factores, como por ejemplo el desempeño del cobre y también de los esfuerzos fiscales y monetarios que apliquen las autoridades norteamericanas frente al escenario actual. No debemos olvidar que este año hay elecciones y que además de las nuevas inyecciones de liquidez, Trump estaría buscando rebajar impuestos nuevamente", explica el analista. 

Código Javascript

Lo más leído