Mercados

Carlos Pavez: "Un regulador con más poderes, da más confianza"

Como “un cambio histórico”. Así se podría definir el paso desde la Superintendencia de Valores y Seguros, hacia una Comisión de Valores. Y en este contexto, el actual superintendente, Carlos Pavez, responde las preguntas del presidente de la Acafi, Luis Alberto Letelier.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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¿Cuáles son los puntos que quiere impulsar, como superintendente, para fortalecer e impulsar el desarrollo de nuestro mercado de capitales?

-Uno de los objetivos centrales de mi gestión es concretar la transformación institucional de la Superintendencia, a través de la aprobación e implementación del proyecto de ley que la convierte en una Comisión de Valores y Seguros, y, asimismo, la SVS está comprometida con una agenda de integración de mercados a través de la generación de condiciones normativas que profundicen la cotización e intermediación de valores en forma transfronteriza. En ese contexto, hemos avanzado en esta materia llevando adelante iniciativas como acuerdos en el contexto del Alianza Pacífico, con España y con algunas provincias de Canadá.

-En junio se publicó la norma 385, para el "Fortalecimiento de Gobiernos Corporativos de S.A. Abiertas". ¿Cuáles son los principales aspectos que podrían ser voluntariamente adoptadas por estas entidades?

-Si bien la normativa no estuvo exenta de debate, su emisión fue bien recibida por la mayoría de los actores de la industria.

-¿Por qué?

-Porque existe una convicción generalizada en el mercado local y en el ámbito internacional sobre la necesidad de avanzar en mejoras en los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas.
En el caso de las AGF, así como otras sociedades que no estén listadas en bolsa, no necesariamente todas las prácticas serán atingentes, en especial aquellas que buscan fomentar la participación de los accionistas en las juntas y mejorar la información que se provee a éstos. Por ejemplo, todo lo relacionado con la organización, perfeccionamiento y funcionamiento del directorio, gestión de riesgos y los avances en materia de desarrollo sostenible y diversidad. En ese sentido, estamos convencidos que no solo es deseable que las AGF opten voluntariamente por acogerse a las disposiciones de esa normativa, sino que todo tipo de sociedades.

- ¿Cómo ve que ha funcionado la acreditación para los corredores de bolsa?, ¿Cómo se implementará en las AGF?

-Si bien, como fiscalizador y regulador del mercado estamos llamados a tener una mirada crítica, y a la vez autocrítica, de la implementación de cambios introducidos a la ley, creo que el proceso ha funcionado de manera adecuada. Ello, puede ser atribuido a que tanto las bolsas e intermediarios de valores, como también el Comité de Acreditación, hicieron grandes esfuerzos para que el proceso no sólo cumpliera en la forma respecto de las exigencias impuestas por la ley y las normas, sino que también en el fondo, esto es, que el proceso sirviera para elevar los estándares de prestación de servicios por esas entidades.
Esperamos que con el nuevo proceso de acreditación de las administradoras ocurra una experiencia similar, aunque con mayores tiempos para su completa implementación. Para lo cual, toda la experiencia recabada del proceso de intermediación, así como los antecedentes que todos los actores del mercado han provisto con motivo del proceso de consulta de la propuesta de normativa, será considerada y debidamente recogida en la normativa que finalmente se emita.

-¿Cuáles son sus beneficios?

-En cuanto al beneficio para la industria de administración de fondos, todo proceso de acreditación presenta dos beneficios claramente distinguibles: mayor tranquilidad tanto para la entidad como para el mercado en general, ya que la persona acreditada contará con los conocimientos mínimos que como mercado se estima aquél debiera contar para desempeñar correctamente sus funciones; y contar con personal más idóneo, lo que debiera redundar en mejores estándares de prestación de servicios, con la consecuente mejora en la reputación, credibilidad de la entidad y, por ende, del mercado en su globalidad.

- ¿Cómo evalua el funcionamiento de la Ley Única de Fondos?

-Todavía es muy pronto para poder contar con un diagnóstico acabado de la implementación y funcionamiento de la LUF, pero lo que he podido observar, a través de las actividades de regulación y fiscalización que lleva a cabo la SVS, es que ha sido adecuada. Esto puede ser una buena señal respecto a la madurez que tiene la industria de gestión de fondos en Chile y es fruto tanto de los esfuerzos de los agentes del mercado como de la Superintendencia.

En cuanto a normas pendientes, estamos trabajando en algunas iniciativas que serán puestas pronto en consulta, pero entendiendo que la generación de normativa para la implementación de una ley es un proceso que nunca termina, ya que toda normativa emitida siempre es analizada luego de su dictación para detectar la necesidad de adecuarlas a los cambios que viven los mercados financieros.

-¿Cuál cree es el aporte, para el desarrollo del mercado de capitales, de la Comisión de Valores y Seguros?

-La transformación de la actual SVS en una Comisión de Valores y Seguros busca satisfacer un doble rol: por un lado, mejorar la supervisión y, por otro, aportar constructivamente al desarrollo del mercado de capitales (...). Es avance hacia un nuevo gobierno corporativo, pasando de una autoridad unipersonal a un Consejo de cinco personas, con una mayor autonomía respecto del ciclo político. Contará con mayores facultades para ejercer su labor normativa y de fiscalización, pero, al mismo tiempo, responderá a estándares más elevados en materia de procedimientos.

-¿Cuáles son sus ventajas?

-Un regulador con mayores facultades no solamente podría prevenir y/o corregir oportunamente las conductas de actores del mercado que se alejen de la ley, sino que también, dará mayor confianza a los inversionistas y asegurados que invierten sus ahorros, contratan sus seguros o se pensionan en el mercado de valores y de seguros de Chile.

- ¿Cómo se puede potenciar la colaboración público/privada para desarrollar el mercado de capitales?

-Ésta es clave para el desarrollo del mercado de capitales y, en el caso de Chile, un país relativamente pequeño y con una profunda integración a los mercados internacionales, se hace aún más necesaria. Chile tiene una posibilidad cierta de convertirse en una plataforma financiera a nivel regional (...) y este anhelo requiere que cada uno de los actores involucrados juegue un rol importante. Por parte de la autoridad, dimos un paso importante con la implementación de la LUF y su normativa asociada. Asimismo, estamos trabajando con los reguladores regionales para generar las condiciones que favorezcan la integración con Perú, Colombia y México (...) Acabamos de firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que permitirá exceptuar a los valores españoles de la obligación de inscribirse en el registro que mantiene la Superintendencia, y prevemos iniciar conversaciones con regulador de Luxemburgo y Estados Unidos para avanzar en la misma línea. La invitación de la SVS es discutir técnicamente estos temas de manera abierta para que, desde el ámbito de competencia que le corresponde a cada uno, contribuyamos a fortalecer uno de los activos fundamentales que tenemos como país.

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