Banco de Japón mantiene su política monetaria: el yen se dispara y el Nikkei cae un 3%
Para la reunión de hoy sólo el 28% de los analistas consultados por Bloomberg esperaban medidas adicionales.
- T+
- T-
La cercanía de las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Japón, apenas medio día, ha acelerado de nuevo la escalada del yen. Ayer la Fed no sólo aplazó la subida de las tasas de interés. Esta vez enfrió su optimismo económico y rebajó sus previsiones de PIB para EEUU desde el 2,2% hasta el 2%.
Sólo unas horas después, esta misma mañana, el Banco de Japón mantenía inalterable su política monetaria. A su resistencia a introducir nuevos estímulos se suma la 'pasividad' a la hora de introducir medidas adicionales que sirvan para poner freno a la escalada que registra el yen, uno de los activos refugio por excelencia.
Para la reunión de hoy sólo el 28% de los analistas consultados por Bloomberg esperaban medidas adicionales. Este porcentaje se dispara al 55% para su siguiente reunión, la programada para el 29 de julio. En esta cita, además, el Banco de Japón actualizará sus previsiones de inflación.
Sin novedades hoy desde el Banco de Japón, los inversionistas aceleran la compra de yenes. La divisa nipona amplía su rally hasta rozar ya máximos de dos años frente al dólar, en niveles inéditos desde septiembre de 2014.
Una vez más, los principales damnificados por esta escalada del yen vuelven a ser las grandes empresas exportadoras japonesas. La pérdida de competitividad en sus compañías más orientadas a la exportación ha pasado factura a la Bolsa de Tokio.
El índice Nikkei ha cerrado la jornada con un desplome que ha superado el 3%. El revés final, del 3,05%, desinfla su cotización hasta los 15.434 puntos, lejos de sus máximos anuales de 18.951 puntos, y cerca de sus niveles más bajos de lo que va de año, los 14.865 puntos del pasado mes de febrero.