Bolsa & Monedas

JPMorgan golpea al mercado local y rebaja recomendación de acciones chilenas citando problemas en SQM y EnelAm

La selección de papeles nacionales, dijo el banco de inversiones, es más desafiante ante el recorte de perspectivas de la minera no metálica y el aumento de capital de la energética.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco de inversiones estadounidense JPMorgan le quitó el piso a las acciones chilenas esta mañana luego de publicar un informe donde dejaron de recomendar sobreponderar a la bolsa local.

La firma cambió la recomendación de "comprar" a "mantener", citando que la selección de papeles nacionales se ha vuelto más desafiante gracias al empeoramiento de las perspectivas de SQM y del aumento de capital que anunció Enel Américas.

"Mantenemos una visión optimista en las perspectivas macroeconómicas del país y la potencial aprobación de reformas claves, pero tomamos utilidades", explicó la compañía.

Además de los factores puntuales de SQM y EnelAm –dos de las acciones más pesadas del índice S&P/CLX IPSA–, el banco de inversiones destacó que el peso chileno ha sido una de las monedas con mejor desempeño en lo que va del año y alineándose con los precios del cobre. Esto hace "menos probable" que siga avanzando, indicó el informe.

Visto bueno a Colombia

De la mano de una rebaja de la recomendación de Chile, ahora Colombia subió al podio de bolsas andinas que la firma recomienda comprar.

"En un análisis top-down, Colombia está más expuesto a nueva visión benigna global, que favorece a activos de renta variable y mercados emergentes", señaló el informe de JPMorgan, agregando que la economía del país se ha visto beneficiada por el alza del petróleo.

A nivel de las compañías, el banco de inversiones califica las valorizaciones de las compañías colombianas en bolsa como "demasiado baratas como para ignorarlas", con los analistas de la firma positivos con la minorista Exito y Bancolombia.

Lo más leído