Bolsa & Monedas

IPSA pierde el optimismo y cae más de 3% en línea con la volatilidad mundial

Mientras en Wall Street los índices lograron revertir sus pérdidas, la Bolsa de Santiago cerró a la baja pendiente de cómo se desarrolle la situación política en Chile con la llegada del nuevo gobierno.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Ad portas de que termine enero, los temores por la inflación y las decisiones que tome la Reserva Federal para controlarla se han vuelto a apoderar de las bolsas mundiales. Y Chile no fue la excepción.

La Bolsa de Santiago dejó atrás dos sesiones al alza tras caer este lunes 3,05% y llevar al S&P IPSA hasta los 4.503,21 puntos.

Imagen foto_00000002

Tras una semana marcada por el anuncio del nuevo gabinete ministerial junto al Presidente Electo, Gabriel Boric, el principal índice local se acopló a la volatilidad global.

Desde Renta4 recuerdan que tras la designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda, el IPSA evidenció el viernes un alza de 3,49%, incluso en una jornada donde hubo fuertes ajustes en todas las bolsas ante al mayor riesgo geopolítico por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, explican que debido a que el conflicto sigue escalando, el mercado se ha ajustado definitivamente a la tendencia global.

De esta forma, los papeles que más retrocedieron en la jornada fueron CMPC (4,83%), SQM-B (4,82%) y CAP (4,41%).

Pese a la caída, el índice chileno todavía acumula un crecimiento anual de 4,52%. Al respecto, desde Credicorp Capital señalaron en un informe que debería verse en el corto plazo un repunte del índice. No obstante, precisaron que "la incertidumbre política sigue siendo alta considerando el proceso constitucional en curso".

"El comercio seguramente se reactivará durante marzo, y todos los ojos estarán puestos en las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno, las decisiones tomadas por la Convención Constitucional, y la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2021, ya que la mayoría de las empresas publicarán sus resultados a fines de febrero y durante marzo", agregaron.

Alza de tasas

Pese a que Wall Street operó hasta pocos minutos antes del cierre con caídas en torno al 4%, la tendencia finalmente logró revertirse. El Dow Jones terminó con un alza de 0,29%, mientras que el S&P 500 y Nasdaq avanzaron 0,28% y 0,63%, cada uno.

La volatilidad se da cuando el mercado espera los anuncios de la Fed este miércoles tras su reunión de dos días, en la que se estiman nuevas alzas de la tasa de interés. Lo anterior, causando mayor desinterés en activos más riesgosos.

"El reciente retroceso en los activos de riesgo parece exagerado, y una combinación de indicadores técnicos que se acercan al territorio de sobreventa y el sentimiento que se vuelve bajista sugiere que podríamos estar en las etapas finales de esta corrección", dijo el principal estratega bursátil de JPMorgan, Marko Kolanovic.

"Si bien el mercado lucha por digerir la rotación que le imponen las tasas en aumento, esperamos que la temporada de ganancias tranquilice", añadió.

No obstante, el panorama en Europa fue distinto: el Euro Stoxx 50 cayó 4,14%, mientras el DAX alemán perdió 3,80% junto al CAC 40 francés que bajó 3,97%. Más atrás, el FTSE 100 de Londres y el IBEX 35 español descendieron 2,63% y 3,18%, respectivamente.

Lo más leído