Bolsa & Monedas

Fondo de inversión de Excel y Acciona Capital apuesta por invertir en desarrollo inmobiliario en Florida y Texas

El buen clima y condiciones tributarias favorables están atrayendo migración hacia el Sun Belt.El ticket mínimo de ingreso es $ 8 millones.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Puede que $ 8 millones no le alcancen para el pie de su casa o departamento soñado. Pero sí es un monto suficiente para hacer una inversión en la construcción de viviendas en Estados Unidos, que buscan otorgar atractivos retornos.

El fondo de inversión Desarrollo Inmobiliario USA, administrado por la AGF Excel (XLC) Capital y estructurado por la gestora de fondos de inversión privados Acciona Capital será el primer vehículo público chileno que apostará por desarrollo inmobiliario residencial en EEUU.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004
El managing partner de Acciona Capital, Julio Israel.

La apuesta estará en la región más soleada del país: proyectos en los estados de Florida y Texas formarán parte de la cartera del instrumento, aunque los ojos también están puestos en los demás estados del denominado “Sun Belt” (Cinturón del Sol), que se extiende por el sur de EEUU de costa a costa.

“EEUU está experimentando una migración positiva hacia el Sun Belt por el buen clima y por condiciones tributarias más favorables que en muchos de los estados de la parte norte”, explica uno de los managing partners de Acciona Capital, Julio Israel.

El fondo construirá entre ocho y 10 proyectos que serán condominios de casas, edificios habitacionales para venta directa y edificios multifamily, para lo que buscan recaudar hasta US$ 100 millones.

El retorno estimado de esta inversión es la rentabilidad del dólar más un 15% anualizado y está dirigido a todo tipo de inversionistas.

Diversificación

Tras el estallido social y el inicio de la pandemia, “independientemente del resultado de Chile, varios inversionistas se quedaron con la sensación de que estaban demasiado invertidos en activos y moneda local, así que empezaron a diversificar”, dice Israel.

Explica que en EEUU “existe una cultura de inversión que hace relativamente fácil llegar a invertir”.

Respecto de la elección del desarrollo inmobiliario como activo, señala: “Nos dimos cuenta de que las tasas de interés estaban en mínimos históricos en EEUU y hacía que muchos analistas anticiparan que una cantidad importante de la población iba a ser más proclive a comprar que antes”.

Y por supuesto, el corovirus también jugó un rol importante en la decisión. “Con el Covid-19, se dieron nuevos fenómenos respecto a cómo vive la gente en su hogar: lo primero es que muchos están buscando lugares fuera de los centros urbanos y, lo segundo, muchas personas buscan que su hogar esté diseñado para la nueva manera de trabajar desde la casa”, indica Israel.

El ejecutivo detalla que esta información la obtuvieron asesorándose con Zonda Homes, la mayor empresa de investigación de mercado residencial en EEUU, según los ejecutivos de Acciona Capital.

En base a esos datos y los de precios de arriendo, dinámicas de población, migración y desempleo están escogiendo las ciudades con mejores perspectivas de crecimiento en los próximos cinco años.

Finalmente, la decisión de estructurar un fondo de desarrollo inmobiliario la tomaron porque “la nueva manera de vivir ha cambiado muy rápidamente, y esta es una apuesta por diseñar, fabricar y vender las casas y departamentos que sean como la gente espera vivir hoy en día. De eso se encarga el fondo”, apunta Israel.

Asesores en EEUU y comité especializado

Para la estructuración del vehículo cuentan con la asesoría de instituciones estadounidenses y un comité de expertos chilenos.

“Nosotros estamos co-invirtiendo con los gestores norteamericanos, que son expertos en cada una de las ciudades y estados en los que estamos invirtiendo, que tienen que tener un track record de sobre los 10 años y que tienen que pasar un due dilligence legal con nuestro estudio de abogados en Nueva York. Ellos van a co-invertir entre el 10% y el 50%”, dice el gerente comercial y de distribución de Acciona, Juan Carlos Díaz.

Por otro lado, buscando una mayor validación a nivel local para las decisiones del fondo “de cara al gobierno corporativo, conformamos un comité de asesores de alto nivel y de destacada trayectoria en el rubro inmobiliario y financiero, para darle la tranquilidad a los inversionistas chilenos de que inviertan con toda confianza y tranquilidad”, señala Diego Borbar, también managing partner de administradora de fondos privados.

Forman parte de este comité el director y fundador de PIA Residential USA, Daniel Kattan, que también es miembro del directorio de asesores de BBVA Bank y el gerente general de Inversiones Romy, family office ligado a Andrea Heller, Alejandro Carboni.

Lo más leído