Bolsa & Monedas

Dólar cierra con baja de $12 tras alza de tasas de la Fed y optimismo sobre posible acuerdo entre Rusia y Ucrania

Esto en una jornada en la que China anunció su compromiso con la estabilidad de su mercado de valores y en la que se espera que la Fed anuncie la primera alza de tasas desde 2018.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 16:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cotización del dólar cerró a la baja el miércoles, continuando con la caída de ayer. Esto está en línea con el rebote que ha registrado el precio del cobre y en medio de la expectativa de los mercados de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania puedan prosperar y derivar en un eventual alto al fuego cuando se cumplen 21 días de la invasión.

El dólar disminuyó $ 12 a $ 800,23 según datos de Bloomberg, mientras que el cobre contado subió 2,79% a US$ 4,58 la libra, de acuerdo con información de Cochilco.

Código Javascript

Te puede interesar: La Fed eleva las tasas de interés en un cuarto de punto, en primer aumento desde 2018

"El fuerte repunte del cobre es el principal motivo de las bajas del dólar en nuestro país, especialmente después que los futuros del metal superaran los 4,6 dólares la libra, en medio de nuevas proyecciones de una demanda sólida del metal en el corto plazo", explica el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Código Javascript

Esto porque las dudas con respecto a la situación en China, donde los mayores casos de Covid-19 han generado medidas de confinamiento, comienzan paulatinamente a disminuir, considerando que varias empresas vuelven a producir, "generando proyecciones de un impacto no muy fuerte en la demanda de materias primas desde la gigante economía asiática", añade Bustamante.

Pero también, "el tipo de cambio retrocede acoplado a una nueva jornada de "positivismo" en los mercados debido a la esperanza en "la vía diplomática" para alcanzar una resolución en el conflicto que afecta a Rusia y Ucrania", dice el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

La fuerte baja del tipo de cambio se dio en un día marcado por el anuncio de alza de tasas de la Fed en 25 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado.  Se trata de la primera subida de tasas de este organismo desde 20218. Así la tasa de interés de referencia de EEUU quedó en un rango de entre 0,25% y 0,5%.

Te puede interesar: Beijing se compromete con estabilidad de mercado de valores y acciones chinas tienen mayor alza desde 2008

Lo más leído