Banca & FinTech

Portabilidad Financiera registra 32 mil solicitudes y todavía ningún cliente se ha cambiado de banco

El desconocimiento de los usuarios sobre el proceso, la decisión de éstos de permanecer en su entidad y el efecto que provocó el ciberataque a BancoEstado asoman como las causas de las cifras, que están por debajo de las proyecciones de la industria.

Por: D. Vizcarra y N. Cáceres | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Una partida más lenta de lo que se proyectaba registra la Ley de Portabilidad Financiera, que entró en vigencia el pasado 8 de septiembre. De acuerdo a diversas fuentes ligadas a la banca, durante las últimas tres semanas se han registrado sólo 32 mil solicitudes de portabilidad y hasta el viernes ninguno de esos clientes había podido concretar el cambio.

Los bancos de la plaza habían desplegado distintas estrategias y campañas de publicidad -algunas más agresivas que otras- para portar a nuevos clientes. De hecho, el gerente general de Itaú Chile, Gabriel Moura, señaló a DF que estimaba captar a 10 mil clientes nuevos por mes gracias a la Portabilidad Financiera.

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El efecto BancoEstado

Sin embargo, no todo marcha como esperaba la industria. Luego de ganar una licitación, Redbanc, sociedad de apoyo al giro ligada a la banca, se transformó en la plataforma tecnológica por donde se cursan todas las solicitudes de portabilidad.

Así, según las últimas informaciones que los bancos pidieron a Redbanc, el número de solicitudes llegó a 32 mil. Estas peticiones se encuentran en proceso de revisión por parte de las respectivas instituciones financieras, aunque la mayoría de ellas debería concretarse en los próximos días debido a que la Ley impone plazos para agilizar la portabilidad.

Fuentes ligadas a la industria consideran que las 32 mil solicitudes en proceso no son cifras altas respecto a los números proyectados. Lo anterior, considerando que se estimaba que una de las entidades que empujaría con fuerza la portabilidad sería BancoEstado, sin embargo, el ciberataque sufrido en sus sistemas el 5 de septiembre, cambió sus planes.

El escenario económico también afecta la decisión de portarse de los clientes. Por ejemplo, el actual nivel de las tasas de interés en los créditos hipotecarios hoy no es un factor determinante de cambio de banco como en el pasado, más allá de las fluctuaciones de éstas en los últimos meses.

Asimismo, atendiendo las altas cifras de desempleo, los clientes han preferido mantener la relación comercial que tienen con sus respectivos bancos, donde en muchos casos pudieron postergar sus cuotas de créditos hipotecarios.

Por el lado de la banca, resaltan que el proceso de portabilidad comenzó informalmente mucho antes de que entrara en vigencia la ley. Esto, porque algunas entidades salieron en enero y febrero a “cazar” a los clientes de otras entidades, ofreciendo mejores condiciones en algunos productos y, otra estrategia utilizada fue “fidelizar” a los usuarios con buen comportamiento de pagos con nuevos beneficios, evitando así una fuga cuando se iniciara formalmente la portabilidad.

Conocimiento del proceso

Otro aspecto clave es el nivel de conocimiento que tienen los clientes sobre la portabilidad. Si bien algunos bancos hicieron publicidad, no fue un proceso en que toda la industria estuviera volcada, como sí ocurrió en la portabilidad de telecomunicaciones.

Según el consultor principal de Continuum, Ángel Valenzuela, la falta de educación financiera también está impactando a este proceso.

“El proceso de por medio en la Portabilidad Financiera es complejo, porque además la persona tiene que ser sujeto de crédito en el banco oferente y, además, como ya hay condiciones pactadas, estas van a variar y con la poca educación financiera pocos sabrán reconocer si las condiciones son mejores o no”, indica.

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