FinTech acusa a BancoEstado ante TDLC por cerrarle cuenta
La firma Orionx ingresó una solicitud en el organismo para que éste oficie a la empresa estatal.
- T+
- T-
El martes 19 de mayo, la empresa operadora de criptomonedas Orionx ingresó una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que este oficie a BancoEstado, con el objetivo que informe la situación respecto a un supuesto bloqueo de una cuenta bancaria que la FinTech mantiene en dicha institución financiera.
Al día siguiente, el TDLC accedió al requerimiento y ordenó a la estatal a explicar en un plazo de cinco días hábiles lo ocurrido, lo que al cierre de esta nota no había sido respondido.
En el escrito de la solicitud la firma, representada por el abogado Pablo Tromben, se señala que en la madrugada del día sábado 16 de mayo, BancoEstado “sin aviso previo ni explicación de por medio, procedió a bloquear las cuentas corrientes que mi representado mantiene en dicho banco”.
Según el texto, esto implica que Orionx no puede acceder a la plataforma bancaria a través de Internet y que sus apoderados no pueden realizar giros contra esa cuenta.
Además, no les es posible realizar transferencias electrónicas a las cuentas bancarias de la FinTech desde otras que no sean del mismo banco, lo que implicaría que cualquier transferencia proveniente de otra institución financiera distinta a BancoEstado es rechazada.
Por último, se explica en la solicitud que Orionx no puede prestar los servicios a sus clientes en los términos en que los hacía antes del supuesto bloqueo del sábado pasado.
En 2018 el TDLC ordenó a los bancos que habían cerrado las cuentas de estas firmas reabrirlas, como una medida precautoria.