Banca & FinTech

Desarrolladores defienden vía de financiamiento hipotecario

Diferentes actores reaccionaron a advertencia del Banco Central.

Por: | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio del Banco Central (BC) generó reacciones inmediatas en el sector inmobiliario, especialmente en los fondos de inversión e inmobiliarias, que se dedican al mercado de rentas.

Imagen foto_00000006

En un escenario donde, según consigna Colliers International, las unidades compradas para renta representan actualmente alrededor de 60% del mercado de viviendas en el Gran Santiago, los desarrolladores defienden el “sano nivel” en que se encuentra el mercado.

El presidente de Frontal Trust, Andrés Echeverría, dice que el análisis no tomó en cuenta el contexto país, donde según datos de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), un 25% de las familias arrienda, “dada la clara dificultad de acceso al financiamiento, tanto de chilenos de clase media y baja, extranjeros e inmigrantes”.

En ello coincide la gerente comercial de FG, Isabel Palma, que señala que “Chile todavía tiene tasas de arriendo muy por debajo de otros países desarrollados (que rondan entre el 40% y 70%). En Estados Unidos, por ejemplo, hay nichos de mercado que se manejan a través de arriendos, porque les permite flexibilidad. Si esa flexibilidad no te la da rápidamente un crédito para comprar, optas por arriendo, y eso es lo que hacen los millennials: privilegiar el poder moverse de acuerdo a diferentes requerimientos a lo largo del tiempo”.

Uno de los mayores operadores de edificios para renta, Assetplan, coincide en que los indicadores están en niveles sanos y prevé que deberían mantenerse así en lo más próximo.

“La cartera de Assetplan, que se compone de 8.000 viviendas en arriendo, presenta una morosidad de 0,2% y vacancia de 3%. Creemos que el mercado de arriendo debiera mantener buenos índices debido a distintos factores que afectan la industria, tales como altos precios de las viviendas, disminución de los habitantes por hogar, dificultades para desarrollar y el aún importante déficit habitacional de la Región Metropolitana”, explica el gerente de ventas y marketing, Gonzalo Ramírez.

En tanto, el gerente general y cofundador de Capitalizarme.com, Francisco Ackermann, defiende el endeudamiento hipotecario para comprar estas inversiones, toda vez que “es un bien a largo plazo, que genera una rentabilidad positiva y con bajo riesgo”.

Agrega que “lo realmente dañino es que siga creciendo la deuda de consumo por parte de los chilenos”.

Lo más leído