United Airlines promete más recortes de costos a medida que aumenta la quema de efectivo
Firma dio a conocer sus resultados al cuarto trimestre. Durante el año pasado perdió US$7.100 millones a causa de los efectos de la pandemia.
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United Airlines prometió intensificar sus esfuerzos de reducción de costos después de que su gasto de efectivo aumentara en el cuarto trimestre del año pasado, debido a los pagos de intereses sobre su creciente deuda y los costos de reducción de personal.
Scott Kirby, director ejecutivo de la aerolínea estadounidense, dijo que la pandemia Covid-19 "ha cambiado a United Airlines para siempre" y que la compañía planeaba hacer "reducciones estructurales" que la harían "más rentable que nunca".
La compañía dijo que en dos años superará el margen del 15,8% sobre ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización que registró en 2019, antes de que la pandemia aplastara la demanda de viajes aéreos.
United eliminó 22.000 puestos de trabajo debido a la crisis, aunque retiró temporalmente a algunos de esos trabajadores después de que los legisladores estadounidenses aprobaran en diciembre otros US$15.000 millones en ayuda a la golpeada industria.
Resultados financieros
La firma fue la segunda aerolínea estadounidense después de Delta Air Lines en publicar resultados para 2020, un año que castigó a las aerolíneas en todo el mundo cuando los gobiernos impusieron restricciones a los viajes.
En esa línea, United registró una pérdida neta de US$1.900 millones en el cuarto trimestre y US$7.100 millones para todo 2020.
Los ingresos operativos para el cuarto trimestre aumentaron a US$3.410 millones de $ 2.5 mil millones en el trimestre anterior, ya que los estadounidenses optaron por viajar para las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad a pesar de las advertencias del gobierno.
Los ingresos bajaron un 69% desde el cuarto trimestre de 2019.
Bajo este telón de fondo, las proyecciones de United son duras. La firma prevé que su capacidad se reduciría un 51% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período en 2019, y sus ingresos se reducirían entre un 65 y un 70%.
"Las aerolíneas están haciendo todo lo posible para controlar los costos, pero hay un límite", dijo en una nota la analista de Cowen, Helane Becker. "La industria necesita una recuperación de ingresos".