Inditex, H&M, Gap y Mango ya superan sus ventas previas al Covid
La vuelta a la normalidad de las tiendas se suma a una venta online que sigue fuerte. El Corte Inglés recuperaría también su nivel previo a la pandemia sin el "efecto turismo".
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"Los resultados de Inditex muestran una progresiva y fuerte recuperación. La evolución de las ventas es muy positiva", señaló Pablo Isla, presidente de Inditex, a principios de mes. "Aunque el tráfico en las tiendas está volviendo, mantenemos nuestra fuerza digital, con un incremento de las ventas online del 82% frente a 2019", señalaba unos días antes Sonia Syngal, consejera delegada de Gap.
H&M, Abercrombie & Fitch o PVH (Tommy Hilfiger y Calvin Klein) han mostrado una tendencia similar en sus últimas presentaciones de resultados: la recuperación del sector está siendo más rápida de la esperada y las ventas de mayo y junio se sitúan ya en muchos casos por encima de las de los mismos meses de 2019.
Fuentes de Mango, Tendam o El Corte Inglés consultadas por Expansión señalan que los grandes grupos españoles también están en esa senda.
Baten previsiones
Inditex no ha sido el primero en volver a las cifras previas a la pandemia, pero sí uno de los que lo han hecho con más fuerza. Aunque en el primer trimestre de su ejercicio (febrero-abril ) sus ventas se situaron todavía un 16,6% por debajo de las de 2019, la situación se tornó en mayo y la primera semana de junio. Su facturación avanzó en este periodo un 5% sobre las mismas semanas de 2019, pese a que el 10% de las horas comerciales no estuvieron disponibles.
La explicación es que las tiendas se encuentran ya operando casi con normalidad, mientras el negocio online no da síntomas de debilidad, tras crecer un 67% entre febrero y abril, pese a la comparación con un mismo periodo de 2020 en el que ya se había disparado. "Somos líderes tanto en crecimiento como en rentabilidad del negocio digital", dijo la empresa en su último encuentro con inversores.
Inditex batió las previsiones de los analistas con sus últimas cuentas, al igual que había hecho unos días antes Gap. Sus ventas netas ascendieron a US$3.991 millones entre febrero y abril, casi el doble que en el mismo periodo de 2020. Y un 7,7% más comparado con 2019.
Aunque las ventas en tienda siguieron un 16% por debajo de las de la etapa previa a la pandemia, el incremento del 82% en el negocio online compensó con creces dicha caída. Gap ha elevado sus previsiones para el conjunto del año, al constatar una mejora de su negocio a medida que la vacunación avanza.
H&M es otro ejemplo en la misma dirección. El grupo sueco presentó hace apenas una semana su adelanto de ventas del segundo trimestre de su ejercicio (marzo-mayo), en el que registró un incremento del 75% de las ventas frente a 2020, aunque por debajo de 2019. No obstante, la empresa indicó también que en la primera quincena de junio batió ya sus cifras previas a la pandemia, con un incremento del 2% frente a las mismas semanas de 2019. Y todo pese a que "muchos mercados donde opera el grupo siguen sujetos a restricciones, lo que nos hace tener todavía unas 180 tiendas cerradas".
PVH, el dueño de Calvin Klein, no está aún por encima de sus cifras de 2019, aunque sí muy cerca. "Nuestros resultados del primer trimestre exceden nuestras expectativas, lo que nos ha llevado a incrementar nuestras previsiones para el año", explicó su CEO, Stefan Larsson.
Abercrombie & Fitch ya ha superado el nivel previo a la pandemia. Sus ventas de febrero a abril ascendieron a US$781 millones.
En cambio, Primark sigue por debajo de 2019, en gran parte porque no se beneficia del alza de las ventas online al no estar en este canal. Dicho eso, "vemos una evolución fuerte cuando las tiendas reabren", ha señalado su matriz.
Los grupos españoles
Mango y Tendam, el dueño de Cortefiel o Springfield, también están ya por encima de sus cifras de 2019. Mango superó por primera vez sus ventas previas a la pandemia en mayo, según fuentes de la compañía.
"La tendencia es favorable a medida que la temporada avanza. Esto es resultado de un comportamiento mejorado de la tienda física y por la robustez del crecimiento online de todas las enseñas", apuntan desde Tendam. Sus datos muestran que sus ventas comparables en mayo fueron ya un 3,4% superiores a las del mismo mes de 2019.
El Corte Inglés no ha llegado aún a esas cifras por su exposición al turismo. No obstante, desde el grupo de grandes almacenes señalan que sus ventas son ya superiores a las de 2019 si se excluye este efecto, es decir, si sólo se contabilizan las compras de los consumidores españoles.
La mejora también está siendo significativa en el caso de las firmas deportivas. Adidas ha elevado sus previsiones para el año y espera una aceleración de sus cifras gracias a la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos. "2021 será un año de éxitos", ha señalado su CEO, Kasper Rorsted. Nike o Puma también se beneficiarán de estos eventos deportivos.
Curiosamente, en este contexto, el contrapunto lo pone Fast Retailng (Uniqlo), la empresa del sector -si se excluyen las de lujo- que menos ha sufrido la pandemia por su poca exposición a Europa y América. Sus cifras del primer semestre de 2021 están por debajo de las del año pasado, en gran parte porque sus datos de 2020 no fueron tan negativos como los de otros.