FT Español

Negocio accionario de la Unión Europea huye de Londres en primer día después del Brexit

Las operaciones de compra y venta de acciones europeas se ha redirigido a las bolsas de Madrid, París y Frankfurt.

Por: Financial Times. Traducido por Vicente Vera. | Publicado: Lunes 4 de enero de 2021 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Philip Stafford en Londres

El sector financiero de Londres comenzó a sentir todos los efectos del Brexit en el primer día de transacciones de 2021, a medida que el comercio de acciones de la Unión Europea se desplazó desde la City hacia las demás capitales europeas.

La negociación de acciones como Santander, Deutsche Bank y Total volvió a mercados primarios como las bolsas de valores de Madrid, Frankfurt y París, según los primeros datos de Refinitiv, un abrupto cambiopara los inversionistas en Londres, que se habían acostumbrado a negociar acciones en Europa sin restricciones a través de las fronteras.

Los centros para el comercio de acciones denominadas en euros en Londres, incluidos Cboe Europe, Turquoise y Aquis Exchange, cambiaron rápidamente sus negocios a sus nuevos mercados de la UE establecidos a fines del año pasado para atender el final de la transición del Brexit.

"Es un testimonio de años de arduo trabajo que todos estén preparados y todo esté fluyendo tan bien", dijo Aquis.

Cboe Europe dijo que alrededor de 60% de su negocio total está ahora en Ámsterdam, frente al pequeño porcentaje del año pasado. Aquis dijo que "prácticamente todas" las transacciones de acciones denominadas en euros se habían trasladado a París de la noche a la mañana. Turquoise, controlada por London Stock Exchange Group, también vio la mayor parte de su negociación comercial de la UE pasar a Amsterdam. Antes de que el período de transición terminara muy pocos negocios se habían operado en esta sede.

"Todos nuestros sistemas están funcionando normalmente y, como se esperaba, la mayor parte de la actividad en los símbolos del EEA ahora se está llevando a cabo en nuestra sede holandesa, con actividad en todos nuestros segmentos de mercado", dijo David Howson, presidente de Cboe Europe, refiriéndose a las acciones basadas en el Área Económica Europea (EEA, sigla en inglés). 

Durante décadas, los sistemas de negociación con sede en Londres y los grandes bancos de inversión han estado en el corazón del comercio de acciones transfronterizo, con hasta 30% de todas las acciones de la UE negociadas en el continente pasando por la City.

Pero el acuerdo comercial de Reino Unido con la UE omitió en gran medida los servicios financieros. El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que el acuerdo no había cumplido sus ambiciones sobre servicios financieros. La UE se negó a reconocer la mayoría de los sistemas regulatorios de Reino Unido como "equivalentes" a los suyos, lo que obligó a todas las empresas denominadas en euros a regresar al bloque.

Con los servicios financieros fuera de las negociaciones comerciales entre Reino Unido y la UE, los ejecutivos de comercio de acciones en Londres esperaban poco de los reguladores de la UE y habían estado preparados durante varios años para negociar como si Reino Unido hubiera salido de la UE "sin acuerdo".

También te puede interesar: Brexit, ¿incertidumbre para las marcas chilenas?

Jurisdicciones distintas

Bruselas ha buscado una mayor supervisión de todos los activos denominados en euros y está dispuesta a reducir su dependencia de la City de Londres para las finanzas, una actividad económica que considera estratégicamente importante para el bloque.

Los grupos de presión de los servicios financieros de ambos lados han instado a la UE y a Reino Unido a que expandan rápidamente el acuerdo comercial y negocien normas de supervisión comunes. Las dos partes están tratando de redactar un memorando de entendimiento para fines de marzo sobre la futura cooperación en servicios financieros, aunque no tendría la misma fuerza legal que un tratado internacional.

Haciendo hincapié en que la UE y el Reino Unido eran jurisdicciones distintas, los reguladores de la UE también anularon hoy lunes el registro de seis agencias de calificación crediticia con sede en Reino Unido y cuatro depósitos de operaciones, depósitos de datos que proporcionan a las autoridades información sobre operaciones de financiación de valores y derivados. Las empresas e inversionistas de la UE ahora tendrán que utilizar entidades con sede en la UE.

Lo más leído