Economía

Y eso que se desaceleró: Inflación en Venezuela termina el 2019 con cuatro dígitos (en Chile fue del 3%)

La cifra bajó del 1.000.000% del año anterior por la flexibilización del control de cambio y la regulación del dinero en circulación, informó hoy lunes la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La inflación de Venezuela se desaceleró en 2019 a 7.374,4% desde una cifra superior a 1.000.000% del año anterior, debido a la flexibilización del control de cambio y la regulación del dinero en circulación, informó hoy la Asamblea Nacional controlada por la oposición. 

El diputado opositor Ángel Alvarado, que integra la comisión de finanzas del Congreso, explicó que pese a la caída, los precios se mantienen muy elevados y afectan los ingresos de los venezolanos. "El nuevo salario solo alcanza para comprar un cartón de huevos", agregó el legislador. El sueldo mínimo hoy es equivalente a US$ 3,71.

La Asamblea Nacional realiza esta medición debido a que el banco central aún tiene retrasos con la divulgación de los datos.

En diciembre, la inflación fue 33,1% y en rubros como alimentos la variación de los precios fue 45,5%, de acuerdo con los cálculos del Parlamento.

"La inflación ha generado algo negativo: la exclusión", dijo Alvarado para señalar que en el país un pequeño segmento de la población realiza pagos en divisas y la mayoría en bolívares, la devaluada moneda nacional. En el último año los pagos en moneda extranjera son más frecuentes y numerosas tiendas ofrecen artículos en dólares.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro relajó en 2019 las regulaciones de cambio y precios impuestas desde hace casi dos décadas, pero las acciones han sido tardías porque las empresas siguen operando en niveles mínimos por las menores importaciones y la baja demanda. El país sudamericano acumula seis años de recesión.

"La medida del gobierno como la restricción del dinero en circulación paralizó la economía", señaló el parlamentario.

Lo más leído