Economía

Powell dice que la Fed está lista para intervenir si la inflación de EE.UU. se sale de control

El presidente del banco central reafirmó que la inflación será transitoria, pero señaló que estarían preparados para “ajustar la postura de la política monetaria” si la trayectoria o expectativas a largo plazo no fueran consistentes con su meta.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un largo camino le queda por recorrer a la economía estadounidense antes de que la Reserva Federal (Fed) decida cambiar su política monetaria. Esta es la postura que expresó el presidente de la entidad, Jerome Powell, quien precisó que el mercado laboral "aún está muy lejos" de su nivel prepandémico, así como del progreso que esperan antes de reducir los estímulos.

La autoridad detalló al comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la fuerza laboral todavía tiene 7,5 millones de empleos menos que antes de la crisis, y reforzó que los trabajadores de salarios más bajos y las minorías raciales y étnicas son los grupos más afectados.

En la reunión de política monetaria de junio, "el comité discutió el progreso de la economía hacia nuestros objetivos desde que adoptamos nuestra guía de compra de activos en diciembre pasado", señaló el presidente de la Reserva, quien defendió que "si bien aún falta mucho para alcanzar el estándar de 'progreso sustancial adicional', los participantes esperan que el progreso continúe".

Al día siguiente de que el Departamento del Trabajo diera a conocer que en junio el Índice de Precios al Consumidor subió 0,9% en comparación con el mes previo, y 5,4% en doce meses, algo que no se veía desde 2008, el jefe del banco central indicó que la inflación "ha avanzado de forma notable y probablemente seguirá siendo elevada en los próximos meses antes de moderarse".

Si bien la autoridad mantuvo su postura de que los aumentos de precios son transitorios -vinculados a la reapertura y a los efectos de base- y se normalizarán, declaró que la Fed "estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si viéramos señales de que la trayectoria de la inflación o las expectativas de inflación a largo plazo se están moviendo material y persistentemente más allá de niveles consistentes con nuestra meta".

Powell explicó que "la fuerte demanda en sectores donde los cuellos de botella de producción u otras restricciones de oferta han limitado la producción ha llevado a aumentos de precios especialmente rápidos para algunos bienes y servicios, que deberían revertirse parcialmente a medida que se relajen los efectos de los cuellos de botella".

En línea con lo anterior, destacó que los precios de los servicios "que se vieron muy afectados por la pandemia también se dispararon en los últimos meses, ya que la demanda de estos servicios aumentó con la reapertura de la economía".

Las compras de bonos que se complementan con una tasa de interés en un rango cercano a cero desde marzo del año pasado, "asegurarán que la política monetaria continúe brindando un poderoso respaldo a la economía hasta que se complete la recuperación", defendió el presidente de la Fed.

Powell no se refirió a la llegada de la variante Delta de Covid-19 a EEUU. Más bien planteó que "los progresos en la creación de empleo deberían ser sólidos en los próximos meses, ya que las condiciones de salud pública continúan mejorando y algunos otros factores relacionados con la pandemia que actualmente pesan están disminuyendo".

 

Lo más leído