Economía

Los principales puntos del plan de la UE para revitalizar una economía en apuros

La Comisión Europea propuso hoy un nuevo instrumento de recuperación, llamado UE de la Próxima Generación, dentro de un presupuesto rediseñado de la UE a largo plazo.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El Ejecutivo de la Unión Europea propuso hoy un plan para el próximo presupuesto a largo plazo del bloque y para un fondo de recuperación vinculado al mismo a fin de proporcionar un estímulo masivo a la economía del continente afectada por la pandemia de coronavirus.

Estos son los principales puntos del plan:

¿De cuánto dinero se dispondrá?

La Comisión Europea propuso un presupuesto de 1,1 billones de euros para el bloque para el periodo 2021-27 y un fondo de recuperación adjunto por un valor de 750.000 millones de euros (US$ 821 mil millones), 500.000 millones de los cuales consistirían en transferencias sin coste añadido para los Estados beneficiarios y el resto en préstamos reembolsables.

En conjunto, el plan dispondrá 1,85 billones de euros en inversiones para ayudar a impulsar el crecimiento del bloque.

¿Cuándo se pondría en marcha?

La Comisión quiere empezar a repartir el dinero a partir de septiembre basándose en los cambios en el actual presupuesto de la UE, así como aumentar el gasto de estímulo durante dos años a partir de 2021 cuando el nuevo presupuesto conjunto y el fondo de recuperación se pongan en marcha adecuadamente.

¿Quién se beneficiaría y en qué condiciones?

El dinero se transferirá directamente a los Estados miembros de la UE y, con garantías del Banco Europeo de Inversiones, a las empresas.

Parte consistirá en transferencias gratuitas destinadas a los programas habituales de presupuesto de la UE, incluidas la ayuda al desarrollo y las subvenciones agrícolas. Otros fondos estarán disponibles para los Estados miembros en forma de préstamos basados en los planes de recuperación y reformas que presentarían a Bruselas.

Los objetivos principales son impulsar el desarrollo de las economías verde y digital de la UE. El acceso a los fondos también estaría condicionado a la defensa del Estado de derecho.

¿Quién pagaría la deuda y cuándo?

El nuevo dinero provendría de un préstamo masivo sin precedentes de la Comisión Europea con cargo al presupuesto de la UE.

La Comisión ha propuesto vencimientos de bonos de hasta 30 años. Empezaría cubriendo intereses con el presupuesto del bloque para 2021-27 y terminaría de devolver el dinero para 2058.

Los recursos para hacerlo provendrían de los presupuestos del bloque a partir del de 2028, los cuales se nutren de las contribuciones habituales de los Estados miembros y de algunos impuestos ya existentes de la UE, así como de nuevos gravámenes que la Comisión propone aplicar a las emisiones de CO2, a las transacciones digitales o a las importaciones con huella de carbono.

¿Qué viene a continuación?

El plan de la Comisión necesita obtener el apoyo unánime de los 27 Estados miembros de la UE, así como del Parlamento Europeo. Los líderes nacionales de la UE lo discutirán en una cumbre prevista para el 18 y 19 de junio, aunque es probable que cualquier acuerdo final tarde más tiempo en llegar.

Problemas

Todavía existen grandes divisiones sobre cómo se recaudará y cómo se gastará el dinero del plan de estímulo, lo que significa que se avecinan semanas o incluso meses de tira y afloja y que el paquete final de recuperación de la UE puede terminar difiriendo de lo propuesto el miércoles.

Algunos elementos del plan también requerirían de una complicada ratificación adicional por parte de los parlamentos nacionales.

Lo más leído