La inflación vuelve a ubicarse como la principal preocupación para los estadounidenses tras casi 40 años
Uno de cada cinco estadounidenses, o el 17%, encuestados del 1 al 18 de marzo, citó la inflación como el problema más importante del país.
- T+
- T-
El porcentaje de estadounidenses que califica la inflación como el principal problema del país es el más alto desde 1985, según una encuesta de Gallup publicada el martes.
Alrededor de uno de cada cinco estadounidenses, o el 17%, encuestados del 1 al 18 de marzo, citó la inflación como el problema más importante del país. Esta cifra es superior al 10% de febrero, y se compara con el 4% que señaló los precios de los combustibles en particular.
Los precios al consumo en EE.UU. están subiendo al ritmo más rápido en cuatro décadas, superando los aumentos salariales y avivados por la guerra de Rusia en Ucrania. Los precios de la gasolina están cerca de los máximos históricos -más de 4 dólares por galón en todo el país-, lo que afecta especialmente a las familias con menos ingresos.
Entre los encuestados, poco más de 1.000 adultos estadounidenses, el 22% dice que el gobierno es el principal problema fuera de la economía, mientras que el 9% citó la guerra en Ucrania. El porcentaje que cita el coronavirus cayó al nivel más bajo desde que comenzó la pandemia.
Al igual que una encuesta de la Universidad de Michigan, que mostró que el sentimiento de los consumidores estadounidenses se mantuvo en marzo en el nivel más bajo de la década, las preocupaciones sobre la inflación divergen mucho desde el punto de vista político. Casi el 80% de los republicanos están preocupados por la inflación, más del doble que los demócratas, según Gallup.
Aun así, la proporción global que califica la inflación como el mayor problema de EE.UU. está muy por debajo de la proporción del 52% registrada a principios de la década de 1980. Los precios al consumo aumentaron entonces hasta un 14,8% en base anual, frente al 7,9% de febrero.
De cara al futuro, la encuesta reveló que los estadounidenses son cada vez más pesimistas respecto a la economía: el 75% dijo que las condiciones están empeorando, lo que supone un empate con lo más negativo que ha habido desde abril de 2020.