Estudio de McKinsey: cerrar las brechas de habilidades entre trabajadores se ha vuelto una prioridad entre los empleadores
Liderazgo, pensamiento crítico, toma de decisiones y habilidades de gestión de proyectos, son algunas de las destrezas que las empresas enfatizarán en la etapa post pandemia.
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La irrupción del Covid-19 ha implicado que una serie de tendencias se aceleren, y de la mano del teletrabajo y la digitalización, una de ellas es la necesidad de nuevas habilidades para la fuerza laboral. Este es el panorama que expone McKinsey en un estudio reciente, el cual afirma que los empleadores son claves para conseguir dichas habilidades.
"Desarrollar las habilidades de la fuerza laboral a escala para prosperar durante y después de la crisis de Covid-19", se titula el análisis, en el cual -luego de aplicar una encuesta global a ejecutivos- la consultora plantea que un 58% cree que cerrar las brechas de habilidades entre sus trabajadores se ha convertido en una prioridad desde que comenzó la pandemia.
Además, de cinco acciones clave para cerrar estas brechas -contratar, comprometer, reasignar, liberar y desarrollar habilidades dentro de la fuerza laboral actual- la construcción de habilidades es más frecuente ahora que antes de la pandemia. De hecho, el 69% de los encuestados dice que sus organizaciones están más enfocadas en el desafío ahora que antes de la crisis.
Sumado a lo anterior, la redistribución del talento a nuevos roles dentro de las firmas también ha tomado protagonismo, y el 46% de los participantes da cuenta de que esto ha ocurrido en sus organizaciones, convirtiéndose así en la segunda actividad más crítica para cerrar las brechas de habilidades, se lee en el informe.
En lo relativo al financiamiento, la encuesta revela que las empresas están comprometidas a invertir en más de una oportunidad en el desarrollo de habilidades, y más de la mitad de los ejecutivos indica que sus firmas tienen contemplado incrementar su gasto en el ítem hacia el próximo año, al comparar con 2019.
Las habilidades clave
En su sondeo, la consultora preguntó por 25 habilidades específicas para conocer qué han priorizado las empresas en sus procesos de capacitación, y más de la mitad destacó que desarrollar liderazgo, pensamiento crítico y toma de decisiones, y habilidades de gestión de proyectos han pasado a primer plano.
Y, en relación a lo ocurrido antes de la pandemia, ha habido un cambio en las habilidades más importantes a desarrollar, pues los mayores aumentos se dividen en habilidades sociales y emocionales -empatía, liderazgo y adaptabilidad, por ejemplo- y habilidades cognitivas avanzadas.
En lo más práctico, las habilidades digitales básicas se han vuelto una prioridad para las organizaciones. Y si bien ya eran consideradas como "urgentes y críticas" antes de la llegada del coronavirus, con su irrupción la percepción incrementó ampliamente. En concreto, la proporción que lo declara es 16 puntos porcentuales más alta que los resultados del sondeo en 2019.
Los pasos a seguir
De cara al diseño e implementación de estas transformaciones de habilidades, McKinsey recomienda aplicar nueve prácticas clave divididas en tres fases. La primera -denominada "scout"- consiste en la planificación rápida para identificar las brechas de habilidades, que implica comparar la oferta actual de habilidades de la empresa con la demanda de otras, dice la firma.
En segundo lugar, la "forma" se refiere justamente a cómo las organizaciones modelan la estrategia para cerrar las brechas, desarrollando nuevas habilidades pero, al mismo tiempo, reasignando, contratando, comprometiéndose y dejando ir trabajadores.
Y, por último, el "cambio" contempla la ejecución y entrega de esfuerzos de desarrollo de habilidades a escala en toda la empresa, lo que implica "asegurar que la fuerza laboral esté desarrollando nuevas habilidades, que haya estructuras organizacionales dedicadas (por ejemplo, centros de habilidades) en el lugar para aprendizaje, y que existe un sistema riguroso pero dinámico para rastrear el impacto del aprendizaje", dice el informe.