Economía

Empresarios de Perú delinean prioridades para el nuevo gobierno ad portas de elecciones del domingo

Además de la pandemia, para los gremios es urgente atraer mayor inversión, generar empleo y reconstruir el tejido empresarial.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 9 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Un proceso “complejo” que están mirando con “cautela”. Así definen los dirigentes gremiales de Perú el panorama en el país andino, donde este domingo los ciudadanos votarán por uno de los 18 postulantes, de los cuales seis lideran las encuestas (ver recuadros).

Más allá del número de postulantes, el presidente del consejo directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, admite que “ahora la preocupación es que, con tan poca representatividad en primera vuelta, no le será fácil al que gane la segunda vuelta gobernar si no hace las suficientes alianzas políticas para poder tener respaldo y que fluyan las iniciativas en el Congreso”.

Al igual que todo el mundo, Perú se enfrenta a una pandemia que no da tregua, por lo que los líderes empresariales coinciden en que quien triunfe en las urnas deberá priorizar atender la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid-19.

Sin embargo, esta no será la única tarea del nuevo gobierno. Desde la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), su director ejecutivo, Gabriel Amaro, defiende que la próxima presidencia deberá “mejorar todas las condiciones para que las inversiones actuales sean sostenibles en el país y para atraer nueva inversión”, lo cual implica mejorar la normativa actual -en términos tributarios, medioambientales, laborales, entre otros- para hacerla más competitiva.

En concreto, los dirigentes sugieren en que se deben impulsar proyectos de infraestructura -entre otros sectores-, enfocados en, por ejemplo saneamiento, fortalecimiento de viviendas sociales, puertos, carreteras e integración regional.

Ligado a lo anterior, ambos están de acuerdo en que el mercado laboral debe estar en primer lugar. Según Amaro, quien gobierne deberá lograr que el casi 80% de trabajadores informales “encuentren una ruta viable para la formalidad”.

El representante de la construcción, en tanto, plantea que para recuperar el empleo se debe “ayudar a reconstruir el tejido empresarial de las pequeñas y micro empresas que han sido las más afectadas durante esta pandemia”, mediante subsidios, préstamos o líneas de financiamiento, por ejemplo.

En línea con ello, también señala que el debate fiscal y la forma en que se pagarán todas las acciones debe estar en la agenda. “Será necesario encontrar mecanismos de financiamiento, ya sea con mayor tributación o con financiamiento internacional, ese es un desafío relevante económico que tiene el siguiente gobierno”, dice.

Pese a la incertidumbre, y si bien es posible que el domingo no se conozcan los nombres de quiénes disputarán la segunda vuelta y que esto se sepa el lunes o martes, Martínez plantea que desde el gremio “confiamos en que este escenario no debe afectar de manera relevante en el corto y mediano plazo la actividad empresarial en el Perú”.

Imagen foto_00000007

Verónika Mendoza

Nacida en Cusco, la antropóloga y psicóloga de 40 años está en la carrera presidencial por el partido de izquierda Juntos por el Perú.
Tras un breve período como congresista, buscó convertirse en mandataria por primera vez en 2016, enfrentándose también a Keiko Fujimori.
Luego de ello, se ha dedicado a la academia -investigando sobre temas indígenas- y a los derechos humanos. De ganar las elecciones, su propuesta es elaborar una nueva Constitución.

Imagen foto_00000008

Rafael López Aliaga

El empresario dueño de hoteles y accionista de una compañía de trenes, busca convertirse en presidente representando al partido de derecha Renovación Popular.
Ingeniero de profesión y magíster en administración, tiene 60 años y está ligado al Opus Deis, declarándose en contra de lo que denomina "ideología de género".
Previamente, fue gerente de Créditos Corporativos en Citibank y fundador de Peruval Corp, una empresa de inversión de valores.

Imagen foto_00000006

George Forsyth

Su carrera política -ligada a la centroderecha- comenzó en 2010, cuando se convirtió en regidor municipal. Luego, y tras 15 años de carrera como arquero de fútbol profesional en 2018 fue electo como alcalde de La Victoria, un distrito de Lima.
A sus 38 años también ha fundado varias empresas de deportes, vestimenta y seguridad, y ahora que busca convertirse en presidente representando al partido Victoria Nacional, una de sus mayores luchas es contra el crimen.

Imagen foto_00000001

Keiko Fujimori

Por tercera vez consecutiva, la excongresista e hija de Alberto Fujimori -de quien fue primera dama por seis años-, es la carta presidencial del partido de derecha denominado Fuerza Nacional.
Administradora de Empresas formada en la Universidad de Boston y en la Universidad de Columbia, a sus 45 años enfrenta una investigación por haber recibido financiamiento irregular por parte de la brasileña Odebrecht, por la cual arriesga 31 años de cárcel.

Imagen foto_00000009

Yonhy Lescano

El abogado de profesión y magíster en Derecho Privado de la U. de Chile ha dedicado la mayor parte de su carrera a la política. Luego de casi dos décadas en el Congreso, a sus 62 años postula es el candidato de Acción Popular, catalogado como de izquierda en lo económico, pero más bien conservador en lo social.
De ganar, ha prometido distribuir la riqueza minera de manera más equitativa y obligar a los bancos a reducir lo que considera son tasas de interés "abusivas".

Imagen foto_00000010

Hernando de Soto

A sus 79 años, el economista -experto en informalidad y derechos de propiedad- es candidato por el partido centrista Avanza País. El presidente del Instituto Libertad y Democracia ha asesorado a más de 30 gobernantes como Bill Clinton, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, George W. Bush y Margaret Thatcher. En 1990 colaboró con el equipo económico de Alberto Fujimori y dos décadas más tarde apoyó la campaña presidencial de su hija Keiko, ahora su contrincante.

Lo más leído