Conexión a China

China aplica poderosos estímulos al sistema financiero por coronavirus

Inyección de capital, baja de tasas para préstamos y eliminar temporalmente deuda de empresas son algunas de las medidas del gobierno de Xi Jinping.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 2 de febrero de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

China anunció que inyectará efectivo al sistema financiero del país a partir de esta semana, como parte de un paquete de medidas de emergencia para proteger a la segunda economía mundial de los efectos del mortal brote del coronavirus.

El Banco Popular de China informó que proveerá 1,2 billón de yuanes (US$ 173 mil millones) en liquidez adicional para los mercados financieros, justo para cuando las operaciones se reanuden tras un largo receso producto de las festividades del Año Nuevo Lunar.

La inyección del banco central será la mayor operación en un día en las operaciones de mercado desde 2004, según Bloomberg, aunque en términos netos será menor, porque más de 1 billón de yuanes de fondos a corto plazo vencen hoy mismo.

El ente emisor también tiene bajará las tasas de préstamos para apoyar a las compañías, mientras que los reguladores han retrasado la introducción de nuevas reglas para evitar una mayor liquidez del mercado.

Además, se está asociando con varios otros reguladores financieros chinos, como los organismos de control bancario y de divisas, para gestionar el impacto del virus en una economía que ya estaba creciendo a su ritmo más lento en 29 años.

De hecho, algunos economistas en el gigante asiático han pronosticado que el brote podría reducir más de un punto porcentual del crecimiento económico en el primer trimestre, arrastrando la expansión por debajo del 5%.

Hoy la mirada está puesta en las bolsas asiáticas. Según Prashant Bhayani, director de inversiones de Asia de BNP Paribas Wealth Management, "los mercados de valores de Hong Kong y China podrían ser muy volátiles en el corto plazo, ya que anticipan un brote más amplio en los próximos meses. "Es muy probable que Beijing avance en la flexibilización de las políticas cuando hay indicios de que el brote se convierte en un obstáculo para el crecimiento económico", agregó según Financial Times.

Aumenta la alerta

Más de 14.500 personas se han reportado infectadas por el virus y más de 300 personas han perdido la vida, según conteo de las autoridades chinas. El número de infecciones ya es mayor que el total registrado durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), en 2002, que causó varios meses de turbulencia en el mercado en China.

Ayer, la nación asiática terminó de construir un hospital con más de 1.000 camas disponibles desde hoy para atender a los afectados.

La situación ha causado alarma en el mundo y más cuando ayer Filipinas reportó la primera víctima fatal fuera de China. Numerosos países, entre ellos Estados Unidos –que ayer reiteró su disposición para ayudar a detener el contagio-, Japón y naciones europeas han impuesto restricciones de viaje a personas que vayan desde y hacia la nación asiática.

La crisis ha dejado a más de 40 millones de personas en cuarentena en la provincia china de Hubei, el epicentro de la enfermedad.

Lo más leído