May y Trump acuerdan negociar un gran tratado de libre comercio Reino Unido-EEUU
El presidente estadounidense califica de "desgracia" las políticas de la Unión Europea.
- T+
- T-
La primera ministra británica Theresa May y el presidente estadounidense Donald Trump han anunciado hoy el inicio de negociaciones entre sus dos países para alcanzar un amplio acuerdo de libre comercio, aprovechando la libertad para este tipo de tratados bilaterales que Reino Unido espera tener una vez que se implemente el Brexit (salida de la Unión Europea) en marzo de 2019.
Esta declaración, realizada después de una reunión de trabajo en Chequers (residencia de verano de la primera ministra) contradice las palabras de Trump en una entrevista publicada anoche en el diario The Sun, donde afirmó que el plan de un "Brexit blando" de May impediría alcanzar ese pacto comercial, ya que el mercado británico seguiría atado en muchos sectores a las normas europeas.
Pero May salió del encuentro diciendo que ambas partes han decidido "negociar un ambicioso acuerdo de libre comercio, eliminando tarifas y colaborando en servicios financieros y tecnología, creando puestos de trabajo para las futuras generaciones".
Trump criticó a los periodistas por destacar sus palabras a The Sun cuestionando la posibilidad de un pacto y criticando la estrategia de May con el Brexit, hablando de "noticias falsas" aunque sus declaraciones estaban grabadas.
En sus palabras de hoy, explicó que tras hablar con expertos comerciales y representantes del Gobierno británico, se ha dado cuenta de que será posible firmar ese acuerdo bilateral aunque el plan de May suponga mantener unas "reglas comunes" entre Reino Unido y la UE en los sectores de bienes industriales y productos agrícolas.
Según Trump, "es una increíble oportunidad para los dos países el alcanzar un justo y recíproco acuerdo comercial después del Brexit. Hagáis lo que hagáis con el Brexit, nos parece bien".
En sus palabras, "lo que no podrá haber es una situación como la actual con la UE, donde Europa pone barreras increíbles a los productos agrícolas de Estados Unidos y tarifas a los coches mucho mayores de las que cobramos a sus coches. En total, perdemos 151.000 millones de dólares por nuestra relación comercial con la UE. Es una desgracia". Trump ha amenazado con poner un arancel del 20% a los vehículos fabricados en Europa.
May, por su parte, dijo que su expectativa tras el Brexit es compatibilizar un tratado comercial con Estados Unidos con el mantenimiento de una buena relación comercial con la UE y alcanzar tratados con otros países.
En opinión de Trump, salir de la UE es bueno para los británicos y criticó a su antecesor Barack Obama por afirmar que en caso de votar por el Brexit, los británicos tendrían que esperar "al final de la cola" para alcanzar un pacto comercial con Estados Unidos. "Un Reino Unido fuerte e independiente es una bendición para el mundo, lo mismo que un Estados Unidos fuerte e independiente. La relación entre los dos países es más especial que nunca".
Trump repitió sus palabras a The Sun aseverando que "Boris Johnson [el recién dimitido ministro británico de Asuntos Exteriores] sería un buen primer ministro", aunque matizó que tras las últimas 24 horas de reuniones continuas, se ha dado cuenta de que May está haciendo "un fantástico trabajo y es una gran mujer" en el "difícil entorno" que supone el Brexit.
En la rueda de prensa posterior a la reunión en Chequers, Trump insistió en que la inmigración "es muy negativa" para Europa, ya que está cambiando la cultura del continente y elevando el riesgo de atentados terroristas. Destacó especialmente los "problemas" que la política de puertas abiertas está creando en Alemania.
La primera ministra, por el contrario, afirmó que recibir gente de fuera ha sido "positivo" para Reino Unido al contribuir a su sociedad y economía, pero señaló que lo importante es tener el control de la política inmigratoria tras el Brexit para poder tomar decisiones sobre quién puede entrar al país.
Trump calificó de "muy productiva" la reciente cumbre de la OTAN, y agradeció a May su apoyo a la hora de presionar a otros miembros de la alianza militar para que eleven su gasto público en Defensa. "Hemos dejado la cumbre de la OTAN con más dinero y un mejor espíritu de colaboración", afirmó el presidente, quien volvió a atacar directamente a varios medios de comunicación por ser "dishonestos" en las informaciones sobre su relación con Rusia.
Trump volvió a atacar a Alemania por pagar "miles de millones de dólares" a Rusia por la compra de gas natural. "Tengo muy buena relación con [la canciller alemana] Angela Merkel, pero le he dicho esto claramente".
May comenzó su intervención alabando la colaboración en materia de seguridad entre Reino Unido y Estados Unidos, una alianza que según la primera ministra ha permitido salvar vidas en todo el mundo.
Mientras la primera ministra y el presidente se reúnen en Chequers, miles de personas se manifiestan en el centro de Londres en protesta por la visita del presidente estadounidense.
En el mercado, la libra recupera parte de las pérdidas que sufría esta mañana tras las declaraciones de Trump a The Sun.