Economía

Bomba en Brasil: presidente Temer fue grabado visando el pago de sobornos en caso Lava Jato

Por: | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El periódico brasileño O Globo lanzó una bomba ayer al gobierno de Michel Temer: el Supremo Tribunal Federal tiene una grabación en la que el presidente aparece autorizando el pago de un soborno a Eduardo Cunha -el destituído titular de la cámara baja- para comprar su silencio en el marco del caso Lava Jato.

Apenas se filtró la información, el diputado Alessandro Molon (Rede) comenzó a preparar una petición de impeachment contra Temer, quien asumió oficialmente como presidente de Brasil el 31 de agosto de 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Joesley Batista, presidente del directorio de JBS, y su hermano Wesley, presidente ejecutivo de la empresa, la mayor productora de proteína animal del mundo, declararon en un acuerdo de delación compensada que tenían una filmación de Temer realizada en marzo, quien delante de Joesley pidió al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB) que resolviera un asunto de J&F, el holding que controla a JBS.

Posteriormente, Rocha Loures fue filmado recibiendo una maleta con el pago de 500 mil reales (US$ 160 mil) enviados por Joesley. Temer también escuchó del empresario que estaba entregando a Cunha y al operador Lúcio Funaro un pago para que mantuvieran silencio en prisión. Ante esa información, Temer comentaba: “Tienen que mantener eso, ves?”, publicó O Globo.

No es el único

Por su parte, el excandidato presidencial Aécio Neves (PSDB) fue grabado pidiendo 2 millones de reales a Joesley. El dinero fue entregado a un primo del presidente del PSDB, en una cena filmada por la Policía Federal. La policía rastreó el camino del dinero y descubrió que fue depositado en una empresa del senador Zeze Perrella (PSDB), consignó el diario.

Joesley declaró también que el exministro de Hacienda del expresidente Luis Inácio Lula da Silva y de Rousseff, Guido Mantega, era su contacto en el Partido de los Trabajadores.

Mantega era quien negociaba el dinero de los sobornos para distribuirlo entre los miembros del PT y sus aliados. Mantega también operaba los intereses de JBS en el banco de desarrollo Bndes.

JBS contrató a una empresa de abogados para negociar un acuerdo que reduzca las sanciones que le impondría el Departamento de Justicia de EEUU, reportó O Globo.

Tras la publicación, el Congreso suspendió su sesión y los asesores de Temer se reunieron en Planalto. Hasta anoche no había declaraciones por parte del presidente o de sus cercanos.

Lo más leído