Importación de celulares se disparó más de 50% en enero por efecto compra de argentinos
Turistas trasandinos arribaron en masa a Chile durante el primer mes del año.
- T+
- T-
Hace unos años, enero no era especialmente relevante para las grandes marcas tecnológicas presentes en el país. Y claro, las vacaciones desvían los gastos hacia los pasajes, tours, combustibles y alojamientos.
Sin embargo, hace dos ejercicios más o menos, el primer mes del año se ha convertido en una fecha que esperan con ansias especialmente los fabricantes de celulares ¿La razón? Los argentinos.
Los trasandinos están cruzando la cordillera no sólo para gozar de las playas de La Serena o Viña del Mar, sino también para "invadir" los mall y adquirir productos tecnológicos como smartphones que en Argentina, por diferencias arancelarias y tipo de cambio, les resultan muy caros.
Según cifras del Banco Central, en enero de este año las importaciones de celulares llegaron a los US$ 144 millones, lo que representa un fuerte salto de 51,5% en relación a los US$ 95 millones del mismo mes de 2016.
De esta manera, enero se sumó como uno de los meses fuertes junto a marzo, por el regreso a clases; mayo, por el Día de la Madre; agosto, por el Día del Niño y diciembre, por la Navidad.
"En los últimos dos años tenemos un fenómeno bien especial. Era tranquilo en ventas, pero lo que ha ocurrido es que consumidores de países de vecinos, de Argentina principalmente, han identificado que todo el tema de electrónica tiene precios referenciales que son mucho más económicos que los que tienen en sus países, principalmente por un tema arancelario", sostuvo Fernando González, Product Manager de Samsung.
Aunque reconoció que este fenómeno partió en 2015, precisó que el año pasado hubo una demanda más bien "pasiva", es decir, argentinos que solamente se acercaban a puntos de venta y preguntaban por promociones.
"Pero una vez que ya se identificó y se reconoció este fenómeno, la industria lo ha buscado capitalizar, afirmó.
Desde Huawei comentaron que los buenos precios han permitido a los vecinos renovar sus celulares que son antiguos y caros en relación a los que se venden en su país. Por lo mismo, compran más de uno.
"En el caso de Argentina, por ejemplo, los modelos de celulares son más antiguos de los que se venden en Chile y están a un mayor precio que en el mercado local. Este factor, lleva a que los turistas compren una gran cantidad de equipos, lo que se ve reflejado en las cifras de enero", indicaron desde la marca china.
En 2016, la entrada de extranjeros a Chile aumentó aproximadamente en un 26%, con un alza de 49% en las visitas de argentinos, los cuales vienen principalmente a hacer turismo de shopping, según la CNC.
De acuerdo al gremio, el gasto de los argentinos con tarjeta en Chile en el cuarto trimestre 2016 creció 51% respecto del cuarto trimestre de 2015. De esta forma, los turistas trasandinos cerraron el 2016 con un alza real de 104% en su gasto.
Gama media, los más demandados
Darío Bustos, Country Manager de Lenovo MBG en Chile (que opera la marca Motorola), agrega nuevos elementos para explicar este fenómeno: la apertura del mercado chileno, con precios ultra competitivos, barreras de entrada reducidas y una gran cantidad de marcas disponibles.
A esto se suma un retail sofisticado, que se preocupa por este nicho y sus cada vez más exigentes consumidores, sostuvo.
"Desde Moto podemos decir que sólo en enero de este año, la compra de smartphones por parte de los transandinos superó el 20%", afirmó.
Según Bustos, el segmento que está impulsando estas cifras es el de los gama media, que se divide en dos categorías: media, con precios que van desde los $70 mil a los $100 mil, y media alta, con precios que fluctúan entre los $100 mil y $150 mil.