Facebook gana US$ 10.081 en junio, casi el doble que en 2019
Las cuentas superaron las expectativas del mercado y las acciones de la compañía se llegaron a disparar más de un 7% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.
- T+
- T-
Facebook anunció que entre enero y junio ganó US$ 10.081 millones, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, con un claro aumento de su negocio a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Durante los seis primeros meses del año, la empresa de la red social más usada del mundo facturó US$ 36.423 millones, frente a los US$ 31.963 millones que había ingresado en el primer semestre de 2019.
En el segundo trimestre, datos a los que más atención prestaban los inversores, Facebook aumentó su facturación un 11%, hasta US$ 18.687 millones, y tuvo una utilidad neta de US$ 5.178 millones una subida interanual del 98%.
Los resultados de este segundo trimestre contrastan con los de hace un año, cuando la empresa vio caer sus utilidades un 50% por las provisiones para hacer frente a multimillonarias multas de los reguladores.
En esta ocasión, los inversores esperaban con atención las cuentas para conocer el impacto de la pandemia del coronavirus en el negocio y la crisis no pareció pasar demasiada factura a la compañía de Mark Zuckerberg.
De hecho, las medidas de confinamiento impuestas en gran parte del mundo ayudaron a Facebook a atraer a más gente e hicieron que sus usuarios activos diarios subiesen un 12% con respecto a hace un año, hasta 1.790 millones.
Mientras, la red social registró en junio 2.700 millones de usuarios mensuales activos, un alza también del 12%.
En total, alrededor de 3.140 millones de personas usan cada mes por lo menos uno de los principales productos de la compañía, que además de Facebook en sí, incluye Instagram, WhatsApp y Messenger.
"Estamos orgullosos de que la gente pueda confiar en nuestros servicios para seguir conectada cuando no siempre pueden estar juntos en persona", destacó Zuckerberg en un comunicado.
La compañía dijo que en las últimas semanas ha comenzado a ver señales de "normalización" en el aumento de usuarios, a medida que se han ido levantando medidas de confinamiento, por lo que espera que en el tercer trimestre las cifras se mantengan estables o ligeramente a la baja.
La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y, entre abril y junio, le reportó US$ 18.321 millones, un 10% más que el año pasado.
Ello, a pesar de que varias grandes empresas han decidido retirar sus anuncios de la plataforma después de que a mediados de junio activistas pusiesen en marcha una campaña para pedir a las marcas que no se promocionasen en Facebook por la desinformación y los mensajes de odio que se difunden en esa plataforma.
Facebook dio a conocer sus resultados al mismo tiempo que los gigantes tecnológicos Amazon, Apple y Google y un día después de que los máximos responsables de las cuatro empresas compareciesen en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en medio de acusaciones de posición dominante y monopolio de la bancada demócrata y críticas de censura desde los republicanos.
Las cuentas superaron las expectativas del mercado y las acciones de la compañía se llegaron a disparar más de un 7% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.