Canales de TV aumentan 80% sus pérdidas a marzo, con más de $ 14.000 millones
La Red tuvo el peor resultado con -$ 5.392 millones. El retroceso de la industria ocurrió pese a que los ingresos subieron levemente a nivel general.
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Un fuerte retroceso en los pasos que habían dado para mejorar su desempeño a nivel de la industria, registraron los canales de televisión que reportan resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto, porque siete entidades acumularon pérdidas por $ 14.360 millones a marzo, un alza de 79% respecto de los $ 8.000 millones de marzo de 2019.
A nivel desagregado, TV Mas tuvo un saldo negativo por $ 130 millones, mientras que Canal 13 por $ 627 millones; Mega por $ 1.225 millones; TVN por $ 1.469 millones; Chilevisión por $ 3.667 millones y, finalmente, La Red por $ 5.392 millones de pérdidas.
Canal 13, ligada al empresario Andrónico Luksic, reportó un alza importante en sus ingresos, pasando de $ 17.146 millones a marzo de 2019, a $ 27.692 millones. Si bien la venta de espacios publicitarios disminuyó desde $ 14.387 millones a $ 12.718 millones, la cuenta de otros ingresos -que incluye venta de activos y cobros de servicios a terceros, tales como arriendos de estudios- subió fuertemente desde $ 2.758 millones a $ 14.973 millones. Además, los costos de administración se redujeron cerca de un tercio a $ 1.113 millones.
Mega, ligada a Carlos Heller, tuvo ingresos por $ 16.321 millones, un 20% menos. Los costos cayeron también, pero en menor proporción (14%).
En el caso de Chilevisión, ligada al grupo Turner, además de aumentar 179% sus pérdidas, reportó una baja de 23% en sus ingresos a $ 8.934 millones. En un comunicado, la compañía ha dicho que esto “se explica principalmente por una disminución en la inversión publicitaria, impulsada por la desaceleración económica. Entre sus principales factores se encuentra el estallido social de 2019 y la primera etapa de desarrollo de la pandemia”.
En tanto, TVN tuvo un retroceso de 17% en sus ingresos que cerraron en $ 9.906 millones a marzo, pero logró una mejora importante en su línea final disminuyendo sus pérdidas. Un cambio relevante es que logró mejorar su posición de caja, dado que su efectivo y equivalentes al efectivo pasó de un saldo negativo de $ 366 millones a uno positivo de $ 1.241 millones.
Finalmente, La Red bajó 15% sus ingresos a $ 884 millones. La firma vio un fuerte aumento de otros pasivos no corrientes, que la llevó a tener la cifra más abultada de pérdidas.