Salud

Salud estima en $350 mil millones costo de proyecto que fortalece Fonasa

Las proyecciones del ministerio de Salud también señalan que respecto de las personas que "se puedan trasladar desde Fonasa a Isapres esto podría tener un costo que no sobrepasa los $80 mil millones".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó la primera cifra de carácter preliminar respecto al costo que tendrá uno de los proyectos de ley que forman parte de la llamada reforma integral al sistema de salud dada a conocer por el gobierno. Se trata del proyecto que fortalece el Fonasa, donde el tope estimado es de $350 mil millones.

Santelices explicó que "de acuerdo a los fondos de libre disponibilidad con que hoy cuenta Fonasa para hacer atención de sus pacientes existen $350 mil millones, que de acuerdo al proyecto de ley son los que se van a considerar en régimen más allá que en las partidas siguientes se puedan seguir modificando esos montos".

En cuanto al proyecto de ley referido a las Isapres indicó que "hemos hecho estimaciones que de acuerdo a las proyecciones de personas que se puedan trasladar desde Fonasa a Isapres, esto podría tener un costo que no sobrepasa los $80 mil millones".

El ministro afirmó que "la cirugía mayor a la salud ha comenzado y no hay pie atrás" y agregó que "esperamos de esta forma responder a las tan anheladas expectativas de todos los chilenos".

Sin embargo, Santelices indicó que el proyecto de Isapres no termina con la cuestionada alza anual de los planes: "Tal cual está propuesto el proyecto estamos invitando al parlamento a un nuevo escenario, el Presidente propone que avancemos en un sistema más transparente, que termine con las preexistencias, avanzar a un solo plan de salud universal en contraste de los seis mil que hoy existen, que la gente pueda elegir y no estar cautivo".

Explicó que "esta decisión será en una ventana de seis semanas, donde todas las Isapres van a presentar sus propuestas para que las personas elijan, de esta forma de raíz vamos a resolver este aumento de valores unilaterales sin saber por qué ocurría", dijo el ministro de Salud.

En tanto el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, fue más cauto respecto a la entrega de las cifras de los costos de los proyectos "estamos terminando los informes financieros". Son tres proyectos, el de Fonasa, el de Isapres y uno de red clase media protegida que incluye el seguro catastrófico.

De todas formas anticipó lo que espera del debate legislativo "la invitación es al Parlamento para poder construir un acuerdo en materia de salud, son temas que no se deben resolver por uno o dos votos, con mirada constructiva" y rechazó algunas críticas vertidas por la oposición "lo primero que debe hacer la oposición es leerse los proyectos y no opinar antes, porque eso se llama prejuicio".

Lo más leído