RedSalud perdió más de $ 13 mil millones en el primer semestre, pero ya visualiza un aumento de la actividad en las clínicas
La firma ligada a la CChC explicó que la llegada de la pandemia en marzo, afectó fuertemente sus operaciones en la zona sur de Chile, y conforme fue avanzando la pandemia se fueron intensificando sus efectos financieros al interior de la compañía.
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Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido precisamente el de la salud. Y así lo reflejan los resultados de RedSalud al cierre del primer semestre, ya que reportó pérdidas por $13.797 millones, en contraste con la utilidad de $3.943 millones del mismo periodo de 2019.
"El resultado del primer semestre refleja los efectos de una crisis sanitaria mundial sin precedente en las últimas décadas (...) La aparición del primer caso de Covid-19 en Chile, el 3 de marzo, tuvo sus primeros efectos en las operaciones de RedSalud de la zona sur de Chile y conforme fue avanzando la pandemia se fueron intensificando sus efectos financieros al interior de la compañía", explicó en su análisis razonado.
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Eso sí, la firma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló que la distribución geográfica de sus recintos -además de la RM tienen hospitales en Iquique, Valparaíso, La Serena, Rancagua, Temuco y Punta Arena- lograron sortear "de mejor manera la crisis".
RedSalud relató que por efecto del coronavirus vieron disminuidas la demanda de atenciones ambulatorias en un 47% y los exámenes y procedimientos cayeron en torno a un 46% promedios, "descensos muy marcados en las zonas afectas a las cuarentenas decretadas por la autoridad".
Solo se mantuvieron las atenciones de urgencia, lo que generó una disminución de la venta del 74% promedio durante el segundo trimestre. En tanto, en el negocio de clínicas, se vieron caídas de 57% en atenciones de pabellón. Las principales disminuciones se vieron en abril. Y a partir de junio se vio un aumento en la actividad clínica, principalmente por hospitalizaciones de pacientes Covid-19.
En cuanto a costos, si bien se observa una caída en el semestre reportado en comparación a igual periodo del año anterior -producto de menores costos variables dada la menor actividad-, surgieron además nuevos costos asociados a la atención en la contingencia sanitaria, principalmente por la ejecución de un plan orientado a hacer frente a la pandemia.
Por su parte, el Ebitda tuvo un retroceso del 98% al cierre de junio, alcanzando los $ 534 millones versus $ 22.498 millones de 2019.
"A medida que desciendan las hospitalizaciones por Covid-19, en línea con la disminución de casos activos en el país, esperamos retomar las atenciones de salud postergadas producto del coronavirus, en especial patologías crónicas y cirugías electivas, que muy probablemente van a causar un deterioro en la salud de la población si no son gestionadas oportunamente", señaló.
"Para lograrlo, hemos dispuesto de un completo plan de atención segura en clínicas, centros médicos y dentales, para cuya ejecución contamos con un equipo que ha demostrado su compromiso", culminó la compañía.