Salud

Pérdidas de Clínica Las Condes suben a casi $ 10 mil millones por baja en los servicios médicos

La empresa logró compensar parte de sus resultados con una disminución de 4,5% en los costos de venta.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Las pérdidas en Clínica Las Condes (CLC) se han profundizado con el avance de la pandemia, cerrando el primer semestre con un total de $ 9.885,6 millones. Esto se explica, principalmente, por una baja de 15,1% en los ingresos por actividades ordinarias, a $ 95.102 millones, lo que fue compensado por una disminución de 4,5% en costos de venta.

En cuanto a la actividad hospitalaria, los días cama ocupados alcanzaron 36.166, equivalente a un 75,4%, donde destaca el aumento de los servicios críticos.

Imagen foto_00000005

En tanto, la ocupación de pabellones en la clínica fue de 44,3%, generando un total de 8.078 intervenciones quirúrgicas, que representa una disminución de 37,4% respecto al mismo período de 2019.

Por su parte, los exámenes de laboratorio presentaron una disminución de 8%, mientras que la actividad del área de imágenes se contrajo un 41,1% respecto al mismo período del año anterior, y las consultas médicas presentaron un retroceso de 41,2%.

Reducción de costos

Al cierre de junio, los costos de ventas alcanzaron $ 85.506 millones, lo que representó una disminución de 4,5% frente al período enero-junio de 2019. Esto -explicó la firma en su análisis razonado- se debe principalmente por la reducción del 11,2% en costos de materiales, 2,4% en remuneraciones y del 6,8% en siniestros.

Los gastos de administración y ventas evidenciaron un incremento interanual de 8,3% a $ 1.107 millones, como efecto del aumento en indemnizaciones y servicios externos requeridos producto de la pandemia.

Así, la disminución en los ingresos, la reducción de costos y el aumento en los gastos de administración, generaron un Ebitda de $ 2.278 millones, dando como resultado un margen de 2,4% sobre las ventas.

La pérdida por acción asociada al ejercicio de este período corresponde a $ 1.180.

Movimientos en la compañía

El año pasado fue clave para la estructura societaria de CLC, ya que la empresaria Cecilia Karlezi tomó el control de la compañía en una operación por casi $ 76 mil millones.

Con dos crisis en el camino, los cambios a nivel gerencial no se han detenido. En mayo, se informó la salida de Andrés Illanes de la gerencia general luego de desempeñar el cargo por solo tres meses.

Distintas versiones apuntaron a que la salida del ejecutivo respondió a la solicitud de accionistas de la clínica que no estaban de acuerdo con su gestión.

En su lugar asumió Fredy Jacial -hasta entonces director de la empresa-, quien luego de estar tres meses en el puesto volvió a sus funciones centradas en el apoyo a la gestión de la alta administración de Clínica Las Condes y como presidente del directorio de la filial Seguros CLC.

Te puede interesar: RedSalud perdió más de $ 13 mil millones en el primer semestre, pero ya visualiza un aumento de la actividad en las clínicas

Lo más leído