Salud

Mañalich y reforma a las isapres: “Las aseguradoras van a experimentar una reducción de sus utilidades por la integración de este plan universal”

El ministro comprometió para hoy el envío de indicaciones para reactivar la discusión en el Congreso. Defendió llegada de un ingeniero como subsecretario de Redes Asistenciales.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para hoy están comprometidas las indicaciones para reactivar la discusión en torno a la reforma al sistema de isapres. Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó en Radio Duna los cambios que implicará en el sistema.

El plan con el que llegó a la cartera es revivir una iniciativa planteada en el primer gobierno de Sebastián de Piñera, de tener un plan universal, con un fondo de compensación de riesgo y un IPC de la salud.

Mañalich detalló que se mantiene la idea de que ese plan universal tenga un precio único, el que estimó debería rondar los $ 25.000 de hoy por persona o carga, donde se prevé hacer un descuento a los menores de 15 años, dado que tienen menor siniestrabilidad y se necesitan incentivos para mantenerlos dentro del sistema y que no migren a Fonasa. “En la transición hay que tener mucho cuidado con esto”, dijo.

El ministro explicó que cada aseguradora podrá fijar un precio a público distinto dependiendo de la red de prestadores que ofrezca.

Consultado cómo esto podría afectar las utilidades de las isapres, Mañalich señaló que ellas “no se regulan porque se le pide al INE un índice referencial de aumento de precios (…), con ello de genera un decreto que fija el valor del plan universal y las isapres tienen la posibilidad de cobrar por una mejor red algo más, pero ahí es un tema de ellos: efectivamente las aseguradoras van a experimentar una reducción en sus utilidades de todas maneras por la implementación de este plan de salud universal, con un índice referencial de IPC de la Salud”.

El ministro dijo que el sistema va a apuntar a reducir los exámenes o procedimientos innecesarios para generar salud, por ejemplo tomando más radiografías de las que se requieren. “Esto es un pago asociado a diagnósitico”, dijo.

Lo ejemplificó así: “Voy a poner un caso más dramático. La tasa de cesáreas en el sector privado alcanza a casi el 80% de los partos, lo que habla de un fenómeno súper raro y cuyo eje fundamental es el método de financiamiento. Efectivamente para la prestación obstétrica es mover a la mujer a la cesárea”, dijo.

También dijo en su rol en la Clínica Las Condes luchó para cambiar esto, porque es “un ejemplo escandaloso, porque la cesárea que no está justificada, produce riesgos”.

Defiende a nuevo subsecretario

Sin aludir directamente a la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el ministro salió a defender la llegada del ingeniero Arturo Zúñiga.

En su análisis del sistema de salud público, para bajar las listas de espera y hace un uso eficiente de las instalaciones hospitalarias, señaló que “con los recursos que tenemos, podemos hacer más cosas y mejores en el sistema público. Y por eso tiene sentido poner un ingeniero en la Subsecretaría de Redes Asistenciales (…) para darle una mirada sistémica que no hemos hecho, porque hemos ido hospital por hospital”.

 

Lo más leído