Salud

Gobierno dictó decretos para la venta online de medicamentos y la homologación de bioequivalentes

Plan que posibilitará comercio electrónico de fármacos es analizado atentamente por los actores de la industria, mientras la segunda medida agilizará la aprobación de productos genéricos con bioequivalencia demostrada en agencias.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos nuevas medidas de la agenda con la que busca reducir el precio de los medicamentos y aumentar el acceso, puso en marcha el Gobierno con los decretos supremos que autorizarán la venta electrónica de medicamentos y acelerará la homologación de las certificaciones de los fármacos bioequivalentes que cuenten con la aprobación de agencias internacionales de primer nivel.

"Dentro del Plan Nacional de Medicamentos, el Presidente de la República firmó el viernes dos decretos supremos. El primero regula el comercio digital de medicamentos, vale decir a través del cual una persona presentará su receta digitalizada a través de una plataforma y una farmacia virtual que despachará el medicamento al lugar donde ésta disponga", explicó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich sobre los documentos que se enviarán a la Contraloría.

El decreto sentará las bases de la modalidad que posibilitará las ventas de medicamentos de menor precio vía e-commerce a las personas, mecanismo en el cual será fundamental la intermediación de la Cenabast, abriendo así espacios para una nueva industria, ya que el proyecto estipula que la futura plataforma virtual "puede ser dependiente, o no, de una farmacia existente, y hay empresas independientes que se dedican sólo a eso", explicó el titular del Minsal. Por ello, esta medida es vista por atención por actores de la industria como son los casos del market place especializado Pharol y de la compañía internacional Mercado Libre.

"Creemos que podemos convertirnos en el principal canal de venta de medicamentos online y ofrecer los precios de la Cenabast a todo el país", indicó recientemente Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.

Una vez que la Contraloría apruebe el decreto, el Minsal deberá "abordar la elaboración de los reglamentos que regularán el nuevo sistema en tema de los sitios de venta y de despacho, más el correspondiente periodo de entrada en vigencia", explicó una fuente de la cartera.

Imagen foto_00000003

MinSalud lanzó ayer la campaña "Exige el Amarillo" para promover la venta de bioequivalentes

Fortalecimiento de la homologación

El otro decreto supremo firmado por el presidente Piñera este viernes "autoriza la homologación de medicamentos con certificación de bioequivalentes en agencias calificadas del mundo desarrollado, como el caso de la FDA de Estados Unidos, o por las agencias brasileña o colombiana", indicó el ministro Mañalich.

"Ya tenemos una parte operando con el reconocimiento de agencias de alta vigilancia, pero estos nuevos decretos nos permitirán tener mayores recursos para reforzarán el reconocimiento con distintas agencias y hacer un proceso más expedito con las misma calidad", indicó la directora (s) del Instituto de Salud Pública (ISP) María Judith Mora.

Esta simplificación del procedimiento de aprobación –explicó Mañalich– apunta a bajar las barreras de entrada para productos que han demostrado su equivalencia terapéutica y eficacia en otros países que cuentan con organismos certificadores de primer nivel. "Antes de este decreto, un medicamento que iba a venderse como bioequivalente en Chile tenía hacer una serie de procesos de certificación -algunos bastante onerosos y que los laboratorios calculan entre $ 80 millones y $ 100 millones, con un proceso que demora entre tres y seis meses como mínimo- y que a partir de ahora se harán mucho más rápido", detalló la autoridad.

Los anuncios tuvieron lugar en el marco del lanzamiento de la campaña que busca informar y promover que las personas exijan la venta de genéricos bioequivalentes en las farmacias con el slogan "Exige el Amarillo" (por la franja de ese color en los envases).

Junto los mensajes en medios de comunicación "para lograr que la gente se empodere cuando compre un medicamento" y la promoción de las denuncias de los consumidores a través de un número gratuito, el ministro añadió que este plan irá acompañado de un incremento de la fiscalización a las cadenas farmacéuticas por las Seremis y el ISP al cumplimiento de la ley que las obliga a contar con fármacos bioequivalentes. En la actualidad, el registro de esa categoría en el ISP suma 2.397 medicamentos, entre los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población.

Las medidas anteriores se suman a la promulgación de la ley que amplía las facultades de la Cenabast el 8 de enero pasado y cuyo propósito es autorizar la intermediación de este organismo en la venta de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos.

Esta normativa partirá con una primera fase dirigida a las farmacias independientes, de barrio y de comunas rurales, la cual se extenderá por 12 meses, para luego dar paso a una segunda etapa que permitirá la intermediación hacia las cadenas pequeñas y medianas, como es el caso de aquellas características de ciudades de regiones y cuya facturación supere las 100 mil UF por año. Finalmente, 24 meses después podrán participar los principales grupos farmacéuticos –como es el caso de las tres mayores cadenas del mercado– y organizaciones de salud sin fines de lucro.

 Imagen foto_00000004

Lo más leído