Salud

FNE abre investigación por oferta de Karlezi por CLC

El organismo decidió analizar en profundidad la operación bajo la cual la sociedad Lucec Tres busca tomar el control de Clínica Las Condes.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber recibido la notificación sobre la operación de toma de control de Clínica Las Condes el 1 de octubre pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió abrir una investigación para analizar la OPA lanzada por la sociedad Lucec Tres, ligada a la empresaria Cecilia Karlezi.

En un documento con fecha 7 de octubre, el organismo dirigido por Ricardo Riesco instruyó la investigación de la operación que consiste en una oferta a $ 40.000 por título por hasta el 22,73% de la sociedad, con lo cual el grupo Auguri apunta a tener más del 50% de la clínica.

La apertura de una investigación es una de las potestades que tiene la FNE cuando es notificada de operaciones de concentración. De hecho, cuando se informó la oferta se informó que ya se había realizado un acercamiento a la autoridad.

El objetivo de Lucec Tres no se anticipa fácil por factores como la negativa de algunos de los principales accionistas a participar del proceso, como el caso de la familia Gómez (que posee un 9,8%) y de fondos de inversión. A esto se suma la dificultad que implica la alta atomización del estamento médico (35%), ya que sus casi 470 facultativos de planta actúan de manera individual y no cuentan con pactos de accionistas.

En este marco, dos aspectos de la OPA han despertado dudas entre los médicos: el precio -que consideran bajo para una toma de control- y el estatus futuro de estos profesionales, a quienes se les ofreció poner fin a la obligación de ser accionistas de la CLC que adquieren comprando un paquete equivalente a UF 2.500.

Lo más leído