¿Vivirías en un mall? Parque Arauco evalúa incorporar viviendas en sus centros comerciales ícono
La compañía podría debutar en el segmento construyendo torres de departamentos en sus malls.
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El grupo Parque Arauco –ligado a la familia Said- podría ser el primer operador de centros comerciales en Chile en sumar vivienda a su oferta en algunos de sus complejos ícono.
La compañía está analizando debutar en el segmento residencial con la construcción de torres habitacionales en los malls de Kennedy y Maipú.
En su centro comercial de Las Condes, la empresa tiene en marcha la primera etapa de una nueva ampliación, que incluye la construcción de un hotel Hilton con 401 habitaciones, un centro de convenciones, nuevas superficies de retail, una nueva tienda de Falabella de 25 mil metros cuadrados y 700 nuevos estacionamientos. La inversión asciende a unos US$ 200 millones y, según la empresa, las obras estarían listas en 2021.
La segunda fase –que parte en 2021 y estaría terminada en 2024- considera el cierre de la tienda Falabella para levantar ahí un edificio de 15 mil m2, lo que involucra un desembolso cercano a los US$ 90 millones. En relación al destino de esta torre, la empresa analiza dos opciones: oficinas o viviendas.
En el caso del centro comercial del Mall Arauco Maipú, la empresa tiene un terreno contiguo en donde evalúa construir un edificio de viviendas.
Consultada de manera oficial, la empresa evitó realizar declaraciones.
La compañía –que tiene operaciones en Chile, Perú y Colombia- cerró 2018 con ganancias por $ 117.863 millones, con un alza de 32% frente al ejercicio anterior.
Mayor competencia
Al analizar sus resultados del año pasado, Parque Arauco destacó que, en los últimos años, la importancia de la comida y bebida en los centros comerciales ha ido creciendo desde los tradicionales patios de comida a ocupar los espacios de tienda ancla en casos como Eataly, uno de los food halls más reconocidos, que hoy tiene más de 25 ubicaciones en todo el mundo.
Este boom en la cultura gourmet se refleja en una mayor demanda de las personas por opciones de comida de buena calidad en centros comerciales, dijo la empresa. Citó un estudio de Jones Lang Lasalle de propiedades inmobiliarias en Estados Unidos, el que señala que un 40% de los consumidores escogía un centro comercial basado en su oferta de restaurantes.
“Como resultado, lo que tradicionalmente era un 5% del total del área bruta locataria de un mall, se espera que aumente hasta un 20% en 2025”, dijo Parque Arauco.
La empresa señaló que estos cambios también se ven en el mercado latinoamericano por los impactos que está generando el comercio electrónico. “Mientras que el e-commerce representa sólo un 3% de las ventas de retail en Chile, Perú y Colombia, los centros comerciales se están adaptando para combatir esta tendencia y mantener su importancia, especialmente al incorporar nuevas experiencias en las categorías de belleza, entretenimiento y restaurantes”, sostuvo la empresa.
Espacios urbanos
Las nuevas plazas públicas es una de las definiciones que algunos dan a los centros comerciales, tomando en cuenta que lo que partió como un conjunto de tiendas luego sumó espacios de entretención como cines y restaurantes. Tras ello se incorporaron centros médicos y hoy hay malls con centros educacionales reunidos en un solo gran espacio.
El objetivo es ofrecer todo en un lugar, pero principalmente, atraer la mayor cantidad de potenciales compradores a las tiendas que son parte del complejo.
En el caso de Parque Arauco, en la medida que se concrete el desarrollo de edificio de viviendas se profundizaría el concepto de uso mixto en algunos de sus centros. Esto se refiere a cualquier inmueble que tenga más de un propósito (comercio-residencia; residencia-oficinas; comercio-oficinas). Y cuando tienen, al menos, tres de cuatro componentes específicos (residencia, hotel, oficinas y/o comercio) se convierten en lifestyle centers o centros de estilo de vida.
Según la publicación estadounidense NewRepublic.com, estos centros han emergido con fuerza en ese país desde hace 15 años y mezclan sus desarrollos con departamentos, condominios, restaurantes, salas de cine, supermercados e incluso, hoteles, un giro que se aleja mucho del mall tradicional.
El uso mixto les permite a los desarrolladores inmobiliarios aprovechar de mejor forma sus reservas de tierra, obteniendo una mayor rentabilidad, rentas atractivas y una mayor rapidez en la ocupación.
Expertos del sector coinciden en que el auge de este tipo de complejos está relacionado con crear espacios urbanos, donde las personas tengan todos los servicios a la mano, de modo que no pierdan tiempo en traslados a sus áreas de trabajo, entretenimiento y hogar.