Mercado Libre y su nuevo centro en Colina: “Es la armonía perfecta entre personas y tecnologías”
Director general de la firma en Chile, Alan Meyer, dice que a la semana ya hacen más de 100 mil despachos y estima que a final de año podrían duplicar la cifra.
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Con bombos y platillos, la multinacional argentina Mercado Libre inauguró ayer su centro de distribución ubicado en Colina.
Con este establecimiento, que en su primera etapa cuenta con 43.000 m2, la firma dice que más que cuadruplicará su capacidad de almacenamiento de productos de millones de empresas, PYME y emprendimientos.
El centro permite a los vendedores delegar en Mercado Libre todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito, hasta el embalaje, despacho y entrega.
Alan Meyer, director general en Chile de la compañía, define la iniciativa como: "La armonía perfecta entre personas y tecnologías".
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Por ejemplo, dice, en el área de empaquetado la sincronía entre ambos actores es crucial en la operación.
La marcha blanca del proyecto comenzó hace unos tres meses y tiene una capacidad para dos millones de productos, de los cuales ya 1,3 millones están en el lugar.
Toda la apuesta forma parte del plan de inversión que anunció la firma a mediados de 2020, por US$ 100 millones hasta el año 2022, que considera la segunda etapa del proyecto.
Así, para el próximo año, esperan contar con la nave definitiva, que proyectan tendrá 100.000 m2 de superficie total.
- ¿Cuánto de los despachos de ML salen desde este centro?
- Un poco más del 10%. Vamos a seguir creciendo. En la semana se hacen poco más 100 mil despachos, pero es un número que está creciendo todo el tiempo. Esto se está llenando (el centro); todavía hay cosas que se siguen almacenando, así que seguramente ese número se va a estar duplicando a final de año.
- Ya tienen alianzas con firmas como Corona que se sumó a sus tiendas virtuales. ¿Están en conversaciones con otros actores del retail?
- Tenemos conversaciones constantemente con muchos actores de la industria y están todos invitados a subirse. Cualquier empresa, retail, PYME, etc, que quiera vender a través de nuestro sitio puede hacerlo desde hoy mismo.
- ¿Cómo ve los pasos que está dando Amazon en Chile y la competencia que significa?
- Competencia siempre hemos tenido. Estamos convencidos de que eso, por un lado, nos hace mejores y, por otro lado, entrega mejores oportunidades a la gente.
- ¿Quién dirías que es la gran competencia de Mercado Libre?
- Competimos con todos los que venden en comercio electrónico, contra marketplaces, retailers, comercios internacionales y chinos. La verdad es que es el e-commerce donde hay muchos compitiendo.